.
GLOBOECONOMÍA Regulación de telecomunicaciones presionará a Slim
martes, 8 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Las nuevas normativas en telecomunicaciones presionarán a América Móvil (AMX) en su mayor mercado, México, mientras que fortalecerá las operaciones de sus competidores, considera Acciones y Valores Banamex (Accival).

México representa 35% de las ventas y 46% de la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) consolidado, y las operaciones de la compañía en este mercado ya atraviesan dificultades.

En promedio, señala Accival, las ventas de AMX en México crecieron 2% en los últimos cuatro trimestres, y los márgenes Ebitda se han contraído durante 14 trimestres consecutivos. De ahí que la nueva legislación presenta riesgos de reducciones en las estimaciones para 2014, ya que solo se espera su implementación íntegra en 2015.

No obstante, AMX podría ofrecer servicios de televisión de paga en dos años, suponiendo que cumple ciertas regulaciones, también podría licitar por una de las dos licencias de televisión a la venta, posiblemente en agosto.

Si bien, apunta, estos dos nuevos negocios serían como un respiro para AMX, es improbable que ayuden a mejorar su dinámica a corto y mediano plazo.

Respecto a Televisa, la intermediaria bursátil comenta que las acciones de la televisora podrían repuntar si se aprueban las leyes secundarias de la reforma del sector de telecomunicaciones durante las sesiones extraordinarias legislativas antes de septiembre.

Reconoce que existen varios riesgos de invertir en Televisa como la subasta de dos canales de televisión abierta, contempladas en la regulación y luego de que recientemente, el IFT anunció las fechas de la subasta de ambas cadenas.

En este sentido, considera posible que América Móvil se adjudique una de esas licencias para convertirse en un rival con grandes recursos financieros y competir con Televisa en contenido y radiodifusión.

Así, la entrada de nuevos competidores probablemente reducirá la participación de la mayor productora de contenidos de habla hispana en el mercado publicitario, estima Acciones y Valores Banamex.

En este contexto, las relaciones de Televisa con sus productores, escritores y actores, así como su capacidad instalada de 30 estudios, será muy relevante.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 17/06/2021 Solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE.UU. suben inesperadamente

Pese al incremento en las cifras, la escasez de mano de obra representa un obstáculo para el crecimiento más rápido del empleo

Hacienda 16/06/2021 Putin dice que Estados Unidos y Rusia regresarán embajadores después de la cumbre

El anunció se da luego de que en meses pasados los países expulsaron los embajadores diplomáticos de sus respectivos territorios

Comercio 17/06/2021 Cifras de ventas del Tesla Model Y fabricados en China lograron duplicarse en mayo

Los registros del SUV deportivo, que en China su precio comienza en alrededor de US$53.000, aumentaron a 12.785 en mayo

MÁS GLOBOECONOMÍA