.
GLOBOECONOMÍA Reformas en México traerán competencia al mercado
martes, 12 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Los grandes ganadores de la reforma antimonopolio del gobierno mexicano serán los consumidores y las compañías extranjeras a las cuales podrán aprovechar el hueco que se abre si América Móvil debe ceder su mercado. Sin embargo, la reforma primero deberá sobrepasar varios obstáculos que podrían evitar que de frutos en los próximos tres años.

La reforma que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el lunes propone limitar el control del mercado a 50% por cada empresa y creará tres diferentes instituciones gubernamentales para supervisar a las empresas.

La reforma busca limitar el poderío de la empresa de Carlos Slim, América Móvil, que controla el 70% de los 100 millones de usuarios de celulares en el país mexicano. El otro gran perdedor será la principal cadena de televisión Televisa y su dueño Emilio Azcárraga, la cual también controla el 70% de su mercado.

Sin embargo, montarle la pelea a estos magnates no será una tarea fácil. “Es una medida que de una manera u otra le esta creando un poco de competencia a un gigante. Creería que el proceso tomaría entre 2 y 5 años si las cosas se hacen bien y no hay juegos sucios por detrás”, dijo Marcel Hofstetter, director de economía de la Universidad del Rosario.

Para empezar, el sector de telecomunicaciones tiende a crear monopolios naturales debido al alto costo de entrada necesario para construir la infraestructura inicial. Esto resulta en que el mercado es usualmente controlado por uno o dos operadores, explicó Hofstetter, aunque el ideal para el beneficio del consumidor sería tener cinco operadores diferentes.

Con restricciones antimonopolio aun existe el obstáculo de la inversión ya que las empresas pequeñas de comunicaciones del país mexicano tendrían que invertir billones para crecer de manera considerable en el mercado. Por ende, la reforma inevitablemente le abrirá las puertas a compañías extranjeras que cuenten con el capital de inversión necesario. Posibles entrantes al mercado serian empresas como Telefónica y Millicom International Cellular más conocida como Tigo.

Ricardo Mejia, gerente general de RM Consultores, asegura las pequeñas compañias actualmente operando en México podrán crecer por medio de innovación e inversiones extranjera si tienen una buena infraestructura.

Al final de cuentas quienes se verán más beneficiados por la reforma serán los consumidores, dijo Hernán Jaramillo, profesor de economía de la Universidad del Rosario, ya que la competencia obligará a todas las compañias a poner al consumidor primero. “Habla muy bien del gobierno que abra sus puertas a inversiones extranjeras y que apoye la competividad por el bien del consumidor”.

Bolsa mexicana cae ante presagios de América Móvil
La bolsa mexicana bajó ayer presionada por las acciones de América Móvil, ante la expectativa de que la nueva reforma pueda mermar su dominio en el mercado local de telecomunicaciones, aunque una revisión positiva del panorama de deuda del país moderó la caída de la plaza.

El referencial IPC perdió un 0,11% y terminó en 43.965 unidades, mientras las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el índice, anotaron una baja del 2,43%.

En la última hora de la rueda, la calificadora Standard & Poor’s informó que revisó el panorama de la nota crediticia a largo plazo de México a positivo desde estable, frenando las pérdidas del IPC.

Las opiniones

Ricardo Mejía
Gerente General de RM Consultores

“El nuevo Presidente está dando un paso definitivo para hacer a México más competitivo. Las medidas que está tomando Enrique Peña Nieto son bastante positivas”.

Hernán Jaramillo
Profesor de Economía de la Universidad del Rosario

“Es una muy buena enseñanza para los otros países de la región como Colombia que lidian con compañías de telecomunicaciones con inversión extranjera”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Jurado electoral de Perú se apura para declarar ganador mientras Castillo tiende puentes

Castillo continua reuniéndose con representantes de partidos políticos y organizaciones civiles para lograr acercamientos del gobierno

Estados Unidos 15/06/2021 General Motors y Wabtec Corp. fabricarán trenes eléctricos propulsados ​​por hidrógeno

Las dos compañías desarrollarán conjuntamente las locomotoras de propulsión limpia para trenes de transporte pesado, según comunicado

Hacienda 15/06/2021 Reforma fiscal, uno de los grandes retos del nuevo secretario de Hacienda de México

El recién designado titular de la cartera, Rogelio Ramírez de la O, deberá tramitar las medidas con la nueva Cámara de Diputados

MÁS GLOBOECONOMÍA