.
LABORAL Reformas de Qatar sobre derechos laborales no cumplen con promesas antes de Mundial 2022
jueves, 26 de septiembre de 2019

Unos 2.000 trabajadores no pudieron cobrar salarios impagos a pesar de los comités de disputas y un fondo establecido para pagarlos.

  • Reuters

Qatar, que será anfitrión del Mundial de fútbol en 2022, ha realizado mejoras en los derechos laborales de sus dos millones de trabajadores extranjeros, pero las reformas no han cumplido las promesas, dijo Amnistía Internacional a Reuters en una entrevista.

El pequeño estado del Golfo ha sido criticado por lo que grupos de derechos describen como malas condiciones laborales.

Doha ha respondido promulgando un amplio programa de reformas en el que eliminó los permisos de salida para la mayoría de los trabajadores, estableció un salario mínimo y creó comités de disputas para escuchar las quejas de los obreros.

"Ha habido algunas pequeñas mejoras, pero en general hemos descubierto que ha habido una falta real de progreso y los trabajadores están pagando el precio", dijo Stephen Cockburn, director adjunto de Asuntos Globales de Amnistía Internacional.

En un informe dado a conocer la semana pasada, AI documentó los casos de unos 2.000 trabajadores que no pudieron cobrar salarios impagos a pesar de los comités de disputas y un fondo establecido para pagarlos. Muchos de ellos fueron obligados a regresar a sus hogares sin el dinero.

"Creemos que los organismos como la FIFA y otros y las asociaciones nacionales de fútbol deben destacar estos problemas, hablar y tratar de alentar y presionar a las autoridades de Qatar para que hagan lo que dijeron que harían", dijo Cockburn.

Qatar dijo en respuesta al informe que trabaja para asegurar que sus reformas sean "de gran alcance y efectivas" y que "cualquier problema o retraso con nuestros sistemas se abordará de manera integral".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/10/2021 Así avanza la regulación del bitcoin y otras cripto en los países de América Latina

En México, las criptomonedas son activos digitales; en Brasil hay una tasa de tributación, y en Argentina espera una ley de criptos

Comercio 25/10/2021 Miniso va por clientes presenciales en mercados de Norteamérica y Latinoamérica

Pese a que la covid-19 transformó los hábitos hacia el e-commerce, la tienda advierte que no sustituirá la experiencia presencial

Estados Unidos 22/10/2021 La minera Estadounidense Freeport McMoRan tiene en pausa decisiones de inversión

En la entrega de resultados al tercer trimestre, La firma aseguró que continúa evaluando una expansión a gran escala en El Abra

MÁS GLOBOECONOMÍA