.
LABORAL Reforma pensional de Brasil: grandes beneficios y mucho drama
miércoles, 20 de febrero de 2019

Los inversionistas de Brasil se están preparando para una "dramatón" en el Congreso que probablemente rivalizará con la serie más larga y compleja de Netflix.

Bloomberg

En medio de mucha fanfarria, el presidente Jair Bolsonaro entregará personalmente una controvertida propuesta de reforma pensional al Congreso el miércoles por la mañana, después unos días difíciles para su gobierno. El progreso potencialmente tortuoso del plan mantendrá a los inversionistas al límite durante meses. Faltan cuatro votos en ambas cámaras del Congreso y varios debates del comité por aclarar; es poco probable que el proyecto de ley sea aprobado por los legisladores antes de agosto, si es que los aprueban.

En juego está la sostenibilidad de las finanzas públicas de Brasil y el futuro de la economía más grande de Latinoamérica. Es probable que los mercados financieros vean como aumentan o disminuyen las posibilidades de aprobación de la reforma, y el optimismo actual que ha impulsado un repunte en los activos brasileños puede desvanecerse dependiendo de cuánto se retrase o diluya la ley.

"El mejor escenario posible, en términos de tiempo, sería que el proyecto de ley fuera aprobado por la cámara baja en junio y por el Senado en agosto, lo que parece muy complicado", dijo Tania Escobedo, estratega de RBC Capital Markets LLC. Ella tuvo el pronóstico más preciso para el real en el primer semestre de 2018, según el ranking de Bloomberg.

Escobedo espera que la moneda brasileña enfrente la volatilidad en los próximos meses, y que eventualmente se debilite a 4 por dólar cuando los inversores revisen lo que ella ve como suposiciones demasiado optimistas sobre el alcance y el momento de la reforma.

La corrección potencial del mercado no es despreciable. El real ha ganado más de 10 por ciento, mientras que el índice de referencia Ibovespa ha subido más de 30 por ciento desde que Bolsonaro se convirtió en el candidato presidencial en septiembre pasado, lo que impulsó las apuestas sobre la aprobación de la reforma. Cerca de 250 diputados respaldan actualmente la reforma, menos de los 308 necesarios para garantizar su aprobación en la cámara baja, según el vicepresidente Hamilton Mourao.

Sin embargo, de ser exitoso, Bolsonaro podría encaminar a Brasil nuevamente e intentar recuperar el codiciado grado de inversión que el país perdió en 2015, debido a su creciente deuda pública. Una reforma del sistema pensional, según el ministro de Economía, Paulo Guedes, podría generar aproximadamente 1 billón de reales (US$270.000 millones) en ahorros a lo largo de una década.

"Anticipo un poco de volatilidad y ruido político en las próximas semanas ahora que el proyecto de ley comenzará a ser discutido", dijo Bernd Berg, estratega cambiario global de Woodman Asset Management en Suiza. "Pero espero que el proyecto de ley sea aprobado a fines del verano, por lo tanto, me mantengo optimista sobre las perspectivas de los activos brasileños".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/11/2021 Samsung planea abrir una nueva planta de chips de US$17.000 millones en Texas, EE.UU.

El proyecto creará más de 2.000 puestos de trabajo y reforzará su papel como proveedor en la cadena de suministro de fabricación

Reino Unido 27/11/2021 Detectaron dos casos de la variante Ómicron del coronavirus en Gran Bretaña

Según el Ministerio de Salud, las dos personas y todos los miembros de sus hogares están siendo sometidos a nuevas pruebas

Argentina 24/11/2021 Gobierno argentino avanza compra de aviones de combate para evitar embargo

Tras llegar a un impasse en varias negociaciones, el ministerio de Defensa apresuró la negociación con el gobierno de la India

MÁS GLOBOECONOMÍA