.
HACIENDA

Reforma laboral en Chile incluirá seguridad social para trabajadores de Cornershop, Glovo, Rappi y otros

lunes, 4 de marzo de 2019

Una de las alternativas que se propondría sería exigir a las plataformas digitales pedir boletas de honorarios a sus colaboradores

Diario Financiero - Santiago

En noviembre pasado el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, adelantó que el Ejecutivo estaba evaluando la posibilidad de dar acceso a la seguridad social a trabajadores de plataformas digitales como Cornershop, Glovo y Rappi, entre otras.“¿Qué pasa si se accidentan, si quedan desempleados, qué pasa con salud, pensiones”, fueron las dudas que puso en la mesa.

A meses de esa declaración, el mismo Arab confirma que el proyecto de modernización laboral -que se conocerá en las próximas semanas- propondrá mejoras a la actual regulación en esta materia.

“Como gobierno creemos que las personas que se desempeñan en estas plataformas deben tener ciertas garantías mínimas asociadas a su seguridad social”, afirmó el subsecretario junto con recordar que “la regulación de las economías de plataforma a fin de garantizar protección social de los prestadores de dichos servicios fue una de las conclusiones en que existió coincidencia tanto de la mesa técnica de expertos como de la mesa sindical”.

Las opciones en la mesa
Si bien la fórmula exacta de la iniciativa se afina, una de las alternativas que evalúa Trabajo es exigir a las plataformas digitales que le pidan a sus “colaboradores” la emisión de boletas de honorario y, de esta forma, estarían sujetos a la recientemente aprobada ley que establece la cotización obligatoria para los independientes.

Esta opción también fue planteada por la mesa técnica. En su informe, la instancia sostuvo que “para quienes se desempeñen a través de economías de plataformas, la mesa acuerda establecer la obligación de éstas de actuar como agentes retenedores, lo que se facilitaría con la aprobación del proyecto de ley actualmente en tramitación en el Congreso que establece una gradualidad para que los trabajadores independientes coticen”.

Pese a eso, esa fórmula no sería aplicable para todas los responsables de las aplicaciones, por lo que otro camino sería que algunos contraten directamente a sus trabajadores, garantizándoles cobertura social. “La idea es pedir la colaboración de las firmas en esto, hacerlas parte de la búsqueda de una solución”, dijo un cercano a la cartera.

Clave la Operación Renta
A partir de la Operación Renta de este año regirá la cotización obligatoria para los regímenes de protección social. ¿Qué implica esto? que todo trabajador independiente que emita boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a cinco ingresos mínimos mensuales ($ 1,3 millones totales en el año), será obligado a aportar a previsión.

Habrá dos vías de cotización: régimen general y gradualidad transitoria. En el primer caso deberán destinar el total de su 10% de retención a cotizaciones de seguridad social, mientras que en el segundo su aporte irá aumentando de forma gradual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 20/04/2024 ¿Quién es Edmundo González?, el candidato de la oposición para enfrentar a Maduro

De 74 años, desempeñó cargos en la cancillería venezolana en la década de 1990 y fue embajador en Argentina entre 1999 y 2002

Argentina 20/04/2024 Se destrabarían inversiones por más de US$5.000 millones según empresas de renovables

El interés corporativo en nuevos proyectos verdes se reflejó en el proceso de asignación de prioridad de despacho de Cammesa

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer