.
GLOBOECONOMÍA Reforma energética de México no plantea dar concesiones a empresas privadas
lunes, 12 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes su propuesta de reforma energética y reiteró que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad “no se venden, ni se privatizan”. El mandatario puntualizó que el único objetivo de la iniciativa, que contempla modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, es fortalecer y modernizar el sector energético nacional en beneficio de la sociedad.

Así mismo, enumeró los cinco elementos en materia de hidrocarburos. Primero, retomar el artículo 27 de la Constitución que permitirá celebrar contratos de utilidad compartida. Segundo, modificar el régimen fiscal para Pemex, en el cual el Estado actuará como dueño de la riqueza petrolera. Tercero, reestructurar la división de los Petróleos Mexicanos en: exploración y producción. Cuarto, mejorar la rendición de cuentas respecto obras y contratos. Por último, establecer una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos.

Además, invocó al responsable de la nacionalización de la industria energética, el expresidente Lázaro Cárdenas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Tecnología 21/09/2021 MercadoLibre retoma título de la más valiosa, tras caída del productor brasileño Vale

El colapso de 32% de Vale desde un máximo de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro valga menos que MercadoLibre

Bolsas 22/09/2021 Dólar canadiense y acciones suben con el tercer mandato de Trudeau en Canadá

Las elecciones anticipadas Hicieron poco por reordenar el equilibrio del país político; Sin embargo, impulsaron Las acciones canadienses junto con la moneda del país.

MÁS GLOBOECONOMÍA