.
GLOBOECONOMÍA

Reforma de Peña Nieto tardará en dar frutos

domingo, 19 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

México podría promulgar en los próximos días una celebrada reforma al sector de telecomunicaciones y medios, el feudo de magnates como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, pero las promesas de más competencia y menores precios podrían tardar en dar frutos.

La reforma a artículos de la Constitución mexicana incluye la apertura de mercados a más inversiones extranjeras, licitaciones de más canales de televisión y mayor supervisión a las empresas grandes.
Pero, incluso después de que sea promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, queda pendiente el trabajo de escribir las normas secundarias para “aterrizar” los cambios y abrir los  mercados de telecomunicaciones y medios de la segunda mayor economía latinoamericana.
La reforma “suena muy bien, pero en la práctica vamos a ver cómo se va a implementar (...) no nada más es decir ‘queremos más competencia’, sino realmente también se necesitan que puedan invertir”, dijo Marcela Dueñas, analista del sector en México para Standard & Poor’s.
Un gran obstáculo es el impacto económico de la reforma, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo, luego de que el Congreso aprobó la reforma en abril, que el rezago en el sector le generaba a México pérdidas por hasta US$30.000 millones al año.
Las reglas de juego aprobadas amplían la inversión extranjera en mercados como telecomunicaciones y satélite y ordenan la licitación de nuevos canales de televisión.
No obstante, tomará tiempo escribir los reglamentos necesarios para ejecutar esos cambios y conformar el nuevo regulador del sector. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 17/12/2025

OPS apoyó a Panamá para fortalecer comunicación y combatir desinformación en salud

Las autoridades participantes destacaron que la desinformación no solo afecta la confianza en las vacunas, sino que representa un riesgo para la salud pública

EE.UU. 15/12/2025

Directores ejecutivos de Netflix defienden acuerdo por Warner Bros tras oferta de Paramount

Peters y Sarandos mencionaron datos de Nielson que sugieren que una fusión entre Netflix y Warner Bros. tendría un porcentaje de audiencia menor que el de YouTube

EE.UU. 18/12/2025

Donald Trump lanza una serie de beneficios mientras aumentan las tensiones políticas

En menos de 24 horas, el presidente Donald Trump reveló una serie de iniciativas de amplio atractivo mientras tiene caída de popularidad