Entre los consejos para los gobiernos se destacó que las personas deben estar en el centro del sistema financiero a nivel global

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) explica la importancia de reducir la brecha digital de cara a la reactivación y señala que para países en desarrollo ha sido una oportunidad de dar un salto a la inclusión financiera.

Patrick Njoroge, gobernador del Banco Central de Kenia y la economista, Ceyla Pazarbasioglu, quienes se encargaron de realizar el análisis explicaron que hay tres puntos importantes a tener en cuenta.

Primero, es necesario que la digitalización responda a las necesidades de las personas, poniéndolas en el centro del sistema financiero.

Segundo, reducir la brecha digital conectando a todos los ciudadanos para lo que será necesaria la cooperación internacional. “Los países deben invertir en infraestructura digital e identidad digital para que sus ciudadanos puedan acceder a los servicios en línea. Junto con eso, tiene que haber inversión en aritmética y conocimientos financieros”, añade el informe.

Y, finalmente, fortalecer la gobernanza de las plataformas financieras digitales a nivel global. Dentro de este punto los dos expertos señalan que es importante que se abra un diálogo más inclusivo y equilibrado sobre la gobernanza de las grandes tecnologías los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que puedan participar los países en desarrollo.

“Las denominadas Big Tech están transformando la prestación de servicios a nivel mundial, incluso en los países en desarrollo. Sin embargo, los países en desarrollo no han estado en la mesa cuando se discute la gobernanza de estas plataformas”, precisan.

El informe concluye afirmando que la pandemia es la mejor oportunidad para mejorar la vida y los medios de subsistencia de las personas y lograrlo dependerá en gran medida del éxito de la digitalización.