martes, 11 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su perspectiva de crecimiento en la región a 3,1% para este año, proyectó un repunte en la economía para 2013 y puso sus esperanzas en la recuperación de Argentina y Brasil, que en 2012 tendrán crecimientos de 2,2% y 1,2%, respectivamente.

Un mejor desempeño del sector agrícola en Argentina y del manufacturero y la inversión en Brasil jugarán un papel preponderante en la recuperación de estos dos países, que según el ‘Balance preliminar de las economías de América Latina’, tendrán un aumentó del PIB el próximo año de 3,8% y 4%, haciendo un gran aporte al crecimiento de la región, que alcanzaría un 3,8% en 2013.

“Brasil ha diversificado sus exportaciones y tiene la gran ventaja de tener cerca de 200 millones de habitantes. Aunque tienen bastante pobreza, la han ido superando a partir de gobiernos como el de Lula, entonces su crecimiento depende no solo del exterior sino del mercado interno”, explicó Giovanni Reyes, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, quien señaló que en el caso de Argentina el crecimiento se impulsará también por “una mayor participación del Gobierno, pues los recursos no solo los sacará del petróleo, sino de una alianza estructural con Venezuela y así podrá invertir”.

El experto indicó que este salto en el crecimiento económico (de 1,2% en 2012 a 4% en 2013) se debe a que en este momento hay un rendimiento bajo y se dará un rebote estadístico.

Por su parte, Marcel Hofstteter, director del departamento de economía de la Universidad de la Sabana, no se mostró tan optimista y señaló que es aventurado hablar de un repunte en la economía latinoamericana durante el próximo año.

“Con el crecimiento de nuestras economías la hemos sacado muy barata dado el entorno internacional; indudablemente con las economías del mundo en estado crítico se van a seguir afectando las cifras de la región”, señaló.

El impacto no es dramático
Con respecto a las cifras de crecimiento para este año, la Cepal redujo su perspectiva en comparación con el mes de octubre, cuando la situó en 3,2%, debido principalmente a la desaceleración de la economía mundial derivada de la recesión en Europa, la reducción de la expansión económica en China y el lento crecimiento de los Estados Unidos. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión, resaltó, sin embargo, que la “crisis tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente, que mantuvo durante el año cierta capacidad de resiliencia para enfrentar los choques de origen externo”.

La Cepal redujo la perspectiva de crecimiento para México tanto en 2012 como para 2013, lo que hizo que se revisará a 3,8% el crecimiento regional para 2013, pues en octubre lo había situado en 4%. De acuerdo con el informe, esto se debe a una baja considerable de la demanda externa, como consecuencia de los resultados económicos poco favorables de sus principales socios comerciales.

La economía del país azteca junto a la de Brasil pesan 68% en el PIB de América Latina.

Colombia sigue estable
La Cepal mantuvo estable la perspectiva de crecimiento para Colombia en 4,5% tanto para este año como para 2013. Resaltó que la dinámica económica se debe principalmente a la actividad minera y los programas de inversión del Gobierno en vivienda e infraestructura.

El balance también resalta las medidas tomadas por las autoridades económicas para atenuar las consecuencias de las crisis internacional y las reformas fiscales “que produjeron una mejora sustancial de las finanzas públicas, lo que ha posibilitado fortalecer la demanda interna mediante un mayor gasto público, sin afectar la trayectoria de la inflación”, cita el informe.

Reyes dijo que el principal reto del país es que crezcan los sectores que producen más empleos.

Las opiniones

Marcel Hofstteter
Director departamento de economía U. de la Sabana

“Soy muy escéptico con respecto al repunte del crecimiento en América Latina en 2013. El crecimiento del resto del mundo aún es muy crítico” .

Alicia Bárcena
Secretaria ejecutiva de la Cepal

“Persiste en América Latina y el Caribe el reto de aumentar y estabilizar el crecimiento de la inversión, y no depender solo del consumo para impulsar el cambio”.