.
GLOBOECONOMÍA

Recuento de la salud del mandatario venezolano

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Manuel García

Venezuela y el mundo entero se enteraron el 30 de junio de 2011 que Hugo Chávez tenía problemas con su salud. A través de un discurso televisivo, desde La Habana, Cuba, el mandatario de 59 años anunciaba que se estaba recuperando de una operación realizada diez días antes donde le fue extirpado un tumor con células cancerosas.

En ese mismo discurso anunció que tenía que realizarse 4 tratamientos de quimioterapia, tres de ellos en Cuba y uno en Caracas.

"Yo no encontraba cómo quitarme de encima los ojos Fidel (Castro), “¿qué te pasa, qué dolor es ese?” y empezó a preguntarme como un padre a un hijo y empezó a llamar a médicos y a pedir opiniones", contó Chávez el 1º de julio de 2011, un día después de hacer pública su enfermedad.

En octubre de ese año Chávez anuncia que el cáncer en su totalidad había desaparecido de su cuerpo, que no tenía metástasis y que estaba "inmejorable". Así lo parecía.

2012

Pero el 21 de febrero del 2012, la noticia que volvía a dar la vuelta al mundo era que la enfermedad había vuelto al cuerpo. El líder revolucionario anunciaba, después de realizarse nuevos exámenes en La Habana, que nuevamente le habían detectado una lesión en la misma parte afectada unos meses atrás.

En marzo de ese mismo año, el mandatario venezolano anuncia que el cáncer ha vuelto y que viajaría a la Habana a someterse a una nueva operación. Nuevamente en mayo, dos meses después de su última intervención, Chávez vuelve a informar que está completamente recuperado.

Cuando ya parecía ser un tema solucionado por completo, el presidente Chávez inicia su campaña presidencial el primero de julio, elecciones que gana en octubre para ser, por cuarta vez, el presidente de los venezolanos.

2013

Pero entonces, el hombre infranqueable a la enfermedad, el resistente a varias batallas a las que el cáncer puso a prueba, volvía a recaer finalmente. A comienzos de enero de 2013 debía posesionarse en su nuevo mandato, pero los problemas de salud se lo impidieron. Internado en un hospital en Cuba, se empezaron a tejer múltiples hipótesis: que tenía muerte cerebral, que estaba conectado artifucialmente, etc. El Gobierno venezolano salió al paso de estos comentarios mostrando a mediados de febrero unas fotografías en las que se ve al mandatario en compañía de sus dos hijas leyendo el periódico oficial cubano Granma.

Apenas unos días después el ministro de comunicaciones venezolano, Ernesto Villegas, revelaba que el presidente Chávez había sido trasladado nuevamente a Caracas, regreso que dio a conocer el propio Chávez a través de su cuenta de Twitter:  "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento".

Tras un mes de hermético silencio en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo donde fue internado, finalmente se dio la noticia de que Chávez ya no volvería al poder. 

 

  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/06/2024 La Fed mantuvo tasas de interés y da señales de que solo vendría un recorte este año

Los funcionarios votaron unánimemente a favor de mantener el tipo de referencia de los fondos federales. Ahora prevén cuatro recortes en 2025, más que los tres previstos anteriormente

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela

EE.UU. 12/06/2024 Ex empleados de SpaceX demandan al magnate estadounidense Elon Musk por acoso

"Musk creó a sabiendas y a propósito un ambiente de trabajo hostil y desagradable basado en su conducta de interponer en el lugar de trabajo fotografías sexuales viles, memes y comentarios que degradaban a las mujeres y / o la comunidad LGBTQ +"