.
MÉXICO Recorte en la producción de petróleo de la Opep y aliados mandó los niveles de Pemex a mínimo de 2019
miércoles, 29 de julio de 2020
RIPE:
EL ECONOMISTA

La estatal redujo su producción en alrededor de 100,000 barriles diarios y cumplió con el compromiso hecho ante el cártel petrolero

El Economista - Ciudad de México

En junio la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) –sin socios– descendió 3,4% interanual a 1.635.000 barriles diarios, reflejando el efecto del compromiso de recorte de México ante la Opep+ y complicaciones de operación por cuestiones climáticas, informó la estatal.

La extracción se ubicó en un nivel mínimo desde enero de 2019, cuando tocó su mínimo histórico al marcar 1.626.000 barriles diarios.

“Dado el contexto es un desempeño favorable porque se redujo la producción en 100.000 barriles diarios durante mayo y junio como parte del acuerdo con los países de la Opep+ y durante algunos días se suspendió la producción debido al incremento de los inventarios provocados por el cierre de puertos provocados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal”, dijo la estatal en su reporte del segundo trimestre.

Antes de la baja en producción que inició en mayo debido al compromiso de México ante la Opep+ para colaborar en el esfuerzo internacional de estabilización del precio del crudo, Pemex había hilado seis meses de alzas interanuales en la producción del hidrocarburo (de noviembre del 2019 a abril de 2020).

Luego de una negociación crítica, México garantizó a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (Opep+) que reduciría en 100.000 barriles diarios su producción durante mayo y junio (6%), aun cuando el cartel petrolero pretendía que nuestro país ejerciera un recorte de 23%, como al que se comprometieron los demás miembros.

Lo anterior fue posible gracias a una negociación paralela entre México y Estados Unidos en el que este último país asumió el compromiso de recortar otros 300.000 barriles diarios su producción, lo que permitiría completar los 400.000 equivalentes al 23% de la producción mexicana.

Pemex destacó que de la producción promedio del país durante el primer semestre del año, equivalente a 1.743.000 barriles diarios, la petrolera estatal contribuyó, por sí misma y a través de socios, con 99% de la extracción nacional.

Lea el artículo aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 16/09/2021 Crisis de chips seguirá hasta segunda mitad de 2022 en EE.UU., según Volkswagen

La producción mundial de automóviles se ha visto detenida por la escasez de chips, con menos modelos a la venta de los concesionarios

Chile 15/09/2021 Continúa recuperación de empleo en Chile, en agosto se crearon 475.000 trabajos

De acuerdo con la Encuesta de Empleo UC frente a la pérdida de trabajos de 2,4 millones que se registró en pandemia, se ha recobrado el 78%.

México 16/09/2021 Amlo encabeza desfile para conmemorar el Grito de Independencia de México

El mandatario recibió al presiente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para el desfile para conmemorar los 211 años de la independencia

MÁS GLOBOECONOMÍA