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DEPORTE Real Madrid y Barça absorben 21% de los ingresos audiovisuales de Primera y Segunda
lunes, 22 de enero de 2018

El nuevo modelo conduce a una distribución de beneficios más igualitaria, aunque la Premier todavía se mantiene inalcanzable al distribuir en partes iguales el 65% de sus abultados ingresos televisivos

Diario Expansión - Madrid

LaLiga ha iniciado su camino hacia un reparto más igualitario de los derechos televisivos. Con la publicación de las cifras correspondientes a la campaña 2016/17, la primera que divide los beneficios audiovisuales según el modelo de distribución aprobado hace dos años, se constata que la expectación por el cambio de sistema se ha traducido en hechos. Porque si años atrás los dos grandes clubes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, solían atesorar más del 30% del total ingresado por equipos de Primera y Segunda, ahora el porcentaje no alcanza el 21%.

El recién estrenado modelo de distribución, por el que Barcelona y Real Madrid percibieron brutos la pasada campaña US$178,63 millones (146,2 millones de euros) y US$171,18 millones (140,1 millones de euros) respectivamente, tiene entre sus objetivos favorecer una competición equilibrada y garantizar la viabilidad de los equipos españoles. Dos cuestiones que se han visto reforzadas gracias a la reducción de la brecha entre los clubes que más y menos ingresan por derechos audiovisuales, a pesar de que el conjunto de Primera que más dinero obtuvo (Barcelona) todavía recibió 272% más que el último (Leganés).

La igualdad en la distribución de ingresos audiovisuales es mayor a la de temporadas anteriores, pero todavía queda muy lejos del modelo de la liga inglesa, considerado siempre el más equitativo de todas las competiciones domésticas de Europa. Allí el Chelsea alcanzó US$211.62 millones (173,2 millones de euros) por este concepto, solo un 61,3% más que el Sunderland ($US130.98 millones o 107,2 millones de euros), el club que menos ingresos recibió en la campaña 2016/17. Un escenario posible debido a que la competición británica dividió en partes iguales más del 65% de US$3.366,57 millones (2.755,3 millones de euros) que percibió por derechos televisivos.

El porcentaje del pastel audiovisual que recibe cada equipo en la Premier inglesa es, por tanto, mucho más equilibrado. Los seis grandes clubes de esa competición (Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Manchester United y Arsenal) obtuvieron cada uno entre un 6,5% y un 6% del total de ingresos, lo que permitió que conjuntos más modestos como los ahora descendidos Hull City y Middlesbrough se llevaran más del 4%. Mientras, en la Primera División española, tanto Barcelona como Real Madrid percibieron más del 11% del total de beneficios de esa categoría, por lo que son seguidos a gran distancia por el Atlético de Madrid con un 7,9% (US$121,20 millones o 99,2 millones de euros).

Por detrás aparecerían otros conjuntos destacados de LaLiga, como el Athletic (US$86,75 millones o 71 millones de euros) o el Valencia (US$82.35 millones o 67,4 millones de euros), que en la temporada 2016/17 recibieron cerca de un 5,5% de US$1.523,53 millones (1.246,90 millones de euros) distribuidos entre clubes de Primera. Es la misma situación en la que se encuentra el Sevilla, que logró el 5,2% al obtener US$80,52 millones (65,9 millones de euros). Así, las diferencias se amplían progresivamente hasta llegar a los últimos de la tabla en cuestión de ingresos televisivos, una posición que comparten Alavés y Leganés con el 3,1% (US$48,01 millones o 39,3 millones de euros).

Todos los equipos Premier, por encima de US$122,18 millones (100 millones de euros)
Pero las diferencias entre las ligas de Inglaterra y España no solo se encuentran en la forma de realizar el reparto de ingresos televisivos, sino también en el montante total que reciben las competiciones por estos derechos. La Premier dividió US$3.366,57 millones (2.755,3 millones de euros) entre los equipos de su primera división durante la pasada campaña, una cifra astronómica superior a la española en 121%. El elevado registro, junto con un reparto más equitativo de estos beneficios, es el causante de que todos los clubes del torneo británico hayan alcanzado más de US$122,18 millones (100 millones de euros) por ingresos audiovisuales.

En este sentido, siempre se recuerda que Real Madrid y Barcelona serían los únicos clubes de LaLiga capaces de competir con las cantidades de los conjuntos ingleses, ya que solo ellos dos se encuentran por encima de la barrera de los 100 millones. Esta situación se explica en gran medida por el enorme seguimiento de la Premier en las televisiones de pago, tanto a nivel nacional como internacional, lo que provoca grandes batallas económicas por la retransmisión de partidos. Así lo demuestra la última inversión, de 5.400 millones de libras, que realizaron las cadenas Sky y BT por los derechos domésticos de la Premier para las temporadas 2015/16, 2016/17 y 2017/18.

Pero estas cantidades todavía podrían volver a incrementarse drásticamente si, tal y como apuntan diversos medios británicos, compañías digitales como Amazon se involucraran en la próxima subasta de derechos audiovisuales, que comienza este mes para el periodo comprendido entre 2019 y 2022. Ello podría alejar todavía más a la economía de la Premier del resto de grandes ligas europeas, aunque de momento la competición española se mantiene, según los últimos datos de Deloitte, como el torneo con el mayor ritmo de crecimiento en materia de ingresos totales. Habrá que ver si el nuevo modelo de reparto televisivo de LaLiga, que tenía también entre sus objetivos la consolidación de mercados audiovisuales como la televisión de pago, permite mantener ese ritmo.

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