.
JUDICIAL Rajoy y Puigdemont se declaran cada uno ganadores tras referendo en Cataluña
domingo, 1 de octubre de 2017

Ambos líderes pronunciaron discursos diferentes en los que cada uno se adjudicaba la victoria de este domingo en Cataluña.

Joaquín M. López B.

Hace unos minutos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy habló en una rueda de prensa en la que se refirió a las marchas que dejaron más de 400 heridos pero también fue claro en decir que el "Estado de derecho se impuso al impedir referendo ilegal, la gran mayoría del pueblo de Cataluña no ha querido participar de este acto, ellos demostraron ser gente de ley en el más noble sentido de la expresión y por eso han ignorado la convocatoria", dijo Rajoy.

Por otra parte, el mandatario agregó que los mismos catalanes dieron pruebas de civismo y a los principios de la convivencia española desistiendo "del populismo, así que toda España valora esa actitud, seguiremos construyendo una nación capaz de edificar una nación de progreso, desde mañana lunes se buscará retomar todo a la normalidad".

Sin embargo, tiempo más tarde el siguiente en pronunciarse fue el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, quien igual que Rajoy, comentó a los medios y a la comunidad catalana que tras el referendo de este domingo la victoria es para el espíritu independentista. "Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", señaló luego de argumentar que 90% de los votos habían sido por el sí.

Adicional a esto, Puigdemont le envió un mensaje a la Unión Europea, "este es un asunto que le interesa a toda la región europea, la UE ya no puede mirar a otro lado, debe fijarse en los intereses de los catalanes". Estas palabras las hizo en compañía de todo su equipo de Gobierno quienes estaban acompañados de la bandera de Cataluña y de una segunda de la Unión Europea.

Cientos de heridos

Luego de abrirse los colegios electorales en diferentes zonas de Cataluña, se conoció que hubo intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Esto generó que en medio de las manifestaciones de quienes están en contra y a favor del referendo independentista, la fuerza pública haya intervenido y el caos significó 465 heridos según el reporte de la Generalitat.

Por su parte desde el Gobierno Nacional, se conoció que en compañía con la Fiscalía general se estudia actuar en contra de la policía catalana quienes han sido señalados desde Madrid como "una policía política".

Desde las 7:00 a.m. hora local en Cataluña hasta 6:00 p.m., se habían logrado abrir 96% de los colegios electorales, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy ha señalado que el referendo además de ser ilegal e inconstitucional no tiene red en los centros de votación y se está sufragando en papel sin un conteo certificado.

Medios locales han señalado que gran parte de los heridos que dejó la jornada de este domingo se deben a los independentistas que se enfrentaron a la fuerza con la policía, las autoridades no se han pronunciado sobre las denuncias de abuso de la fuerza.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 21/09/2021 China planea dejar de construir nuevos proyectos eléctricos a carbón en el extranjero

El anuncio se produjo un año después de que Xi Jinping se comprometiera a que convertir el país asiático en carbono neutral en 2060

Tecnología 20/09/2021 Microsoft y Honor firman una alianza para desarrollar soluciones tecnológicas

Las empresas trabajar estrechamente para desarrollar dispositivos finales e inteligencia artificial innovadores en nueva sede

Ecuador 22/09/2021 Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promete elevar impuestos al 3,5% más rico

La reforma económica incluye una revisión de las tasas impositivas, las reglas del mercado de capitales y las regulaciones laborales

MÁS GLOBOECONOMÍA