.
GLOBOECONOMÍA Rajoy no rompió el bloqueo y fracasó en intento de investidura
miércoles, 31 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Mariano Rajoy consiguió 170 votos favorables, justo los que suman el PP, Ciudadanos, partido con el que ha firmado un pacto de investidura, y Coalición Canaria, quedándose seis por debajo de la mayoría absoluta (176) y, por tanto, de la cifra necesaria para ser investido presidente en esta primera votación.

Los votos negativos fueron 180, tras el enroque en el ‘no’ de la bancada socialista, liderada por un Pedro Sánchez firme en su rechazo a un gobierno de Rajoy (“España necesita un gobierno, pero no un mal gobierno”, dijo), pero que en su intervención no desveló si está dispuesto a encabezar de nuevo una propuesta alternativa.

También habían anticipado su voto negativo el resto de fuerzas políticas, con un Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, que identificó al PP con la “opresión y la corrupción” y que espetó a Rajoy que “nosotros con ustedes no vamos a ir ni a la vuelta de esquina. Somos su antagonista, algo de lo que me enorgullezco”.

El PNV, por su parte, criticó el discurso de Rajoy del martes, que calificó de “rancio”, y le acusó de no haber buscado su voto favorable: “Es evidente que usted no quiere nuestro voto, nosotros tampoco queremos votarle”, dijo el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Un respaldo que ya se antojaba imposible ante la negativa previa de Ciudadanos a aceptar el apoyo de los nacionalistas a la investidura.

Tras la investidura fallida de este miércoles, Rajoy afrontará el viernes una segunda votación. 

En ese caso ya no será necesaria la mayoría absoluta, sino que bastaría con obtener mas votos positivos que negativos (mayoría simple), algo que, a priori y salvo sorpresa, se antoja difícil, ya que serían necesarios seis votos favorables u once abstenciones. Dos posibilidades que, a tenor de los sucedido estos días en el Congreso, parecen poco probables.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 14/06/2021 Perú dilata el anuncio del ganador: Castillo sigue arriba y Fujimori pide auditoría

Cuando va 99,951% de actas contabilizadas, Castillo tenía 50,14% de votos, superando por 48.220 sufragios a Keiko Fujimori

España 18/06/2021 España eliminará la obligatoriedad del uso de mascarilla al aire libre el 26 de junio

Pedro Sánchez hizo pública esta decisión desde Barcelona donde participa hoy en la clausura de un evento con empresarios catalanes

Comercio 17/06/2021 DLocal selló acuerdo con Amazon y comerciantes extranjeros podrán vender en Brasil

Todos los procesos de venta se harán en la tienda en línea de Amazon, con la nueva solución de mercado que desarrolló dLocal

MÁS GLOBOECONOMÍA