.
GLOBOECONOMÍA

Rajoy dice que España no relajará medidas para recuperar la economía y anuncia plan de estímulos

miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó que la economía española haya alcanzado un nivel de mejora que permita relajar las fuertes medidas emprendidas en los últimos dos años para reconducir la crisis.

"Nada de brotes verdes, ni nubes pasajeras ni anticipos primaverales, la realidad es terriblemente dura", dijo Rajoy en el Parlamento en su discurso sobre el Estado de la Nación.

El mandatario español inició su discurso con una cifra, la de los 5,965 millones de desocupados, y señaló que el "primer objetivo del gobierno, darle la vuelta a esta situación".

Rajoy valoró las mejoras en materia de déficit, de consolidación bancaria, balanza de pagos, de vuelta del crédito, pero señaló que los avances no son suficientes.

"Para quienes piden relajación (...) ni un solo minuto de relajación o sosiego (...) esto no ha hecho más que empezar (...) El camino hacia la creación de empleo es largo".

Las medidas

El presidente del Gobierno anunció una serie de medidas fiscales para estimular la actividad económica, entre ellas la creación de un régimen especial en el IVA, que entrará en vigor en enero de 2014, en virtud del cual los autónomos y las pymes no tendrán que ingresar el impuesto hasta no haber cobrado las facturas.

De esta medida se beneficiarán tanto los trabajadores autónomos como aquellas pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros anuales.

Esta medida es una vieja reivindicación del colectivo de autónomos, que el año pasado abonó más de 976 millones de euros de IVA por facturas no cobradas, criticando que el Estado se financiase "a costa" del trabajo de los autónomos que aún no han cobrado.

Movilizar 45.000 millones

El jefe del Ejecutivo ha anunciado también la adopción de medidas para inyectar liquidez a las empresas y mitigar sus costes de financiación, con las que aspira a movilizar recursos por unos 45.000 millones de euros.

Para lograrlo, Rajoy ha anunciado que se ampliarán las líneas de mediación del ICO para que pueda aportar a este programa 22.000 millones de euros. Asimismo, ha anticipado que las entidades bancarias saneadas aportarán, por su parte, 10.000 millones más en créditos para las pymes.

También se instrumentarán nuevos sistemas de garantías de avales de las sociedades estatales Cersa y Cesce, que permitirán movilizar 1.700 millones en créditos a empresas, se potenciará la fórmula del capital riesgo y se creará un fondo de titulización para pymes, al objeto de movilizar otros 5.000 millones.

El presidente del Gobierno también ha adelantado que se ampliará el Plan de Proveedores, que abarcará facturas anteriores al 1 de enero de 2012 y que se dotará con 2.700 millones.

Para proteger a las empresas de la morosidad en operaciones comerciales, también ha dicho que se adoptará la normativa europea en la materia, que establece un plazo de pago de 30 días ampliable a 60 en operaciones privadas.

Incentivos para el empleo juvenil

Dentro del paquete de estímulos fiscales, Rajoy ha anunciado una reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas de menos de 250 trabajadores que hagan contratos a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años. En el caso de las compañías de mayor tamaño, la reducción de cuotas será del 75%.

Rajoy ha adelantado que esta medida de incentivo se prolongará hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%. Además, el Gobierno prevé también incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo, y se pondrá en marcha una nueva modalidad de contrato temporal para jóvenes, con incentivos para su transformación en indefinid

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual

EE.UU. 18/06/2024 López Obrador celebra decisión de Biden de regularizar familias mexicanas en EE.UU.

El programa que anunciará el presidente se pondrá en marcha en los próximos meses y estará abierto a unos 500.000 cónyuges

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible