.
INDUSTRIA

Por presión de inversionistas, Murdoch deja el proyecto de fusionar News Co. y Fox

miércoles, 25 de enero de 2023

Rupert Murdoch. Bloomberg

Foto: Rupert Murdoch. Bloomberg

Los inversionistas de News Corp. se opusieron públicamente a la fusión con Fox, dijeron que devaluaba los activos de la compañía

Bloomberg

Rupert Murdoch dijo que estaba abandonando los planes para explorar una fusión de Fox y News Corp., dos compañías de medios que controla, luego que los inversionistas rechazaran el acuerdo.

Fox dijo el martes que había recibido una carta de Murdoch diciendo que él y su hijo Lachlan, director ejecutivo de Fox, habían determinado que una combinación "no era óptima" para los accionistas en este momento. News Corp. emitió un comunicado similar. Mientras que los comités especiales de las juntas que estaban examinando la fusión han sido disueltos.

El acuerdo, anunciado por primera vez en octubre, prometía reunir a los padres de Fox News y el negocio de transmisión de Fox con la organización de noticias impresas que incluye el Wall Street Journal, el New York Post y la publicación de libros HarperCollins. La recombinación, que se produjo una década después de que las empresas se separaran, fue controvertida.

Varios inversionistas de News Corp. se opusieron públicamente a la fusión con Fox, diciendo que subvaluaba los activos de la compañía, incluido su negocio de bienes raíces en línea. La medida fue ampliamente vista como una forma de que Lachlan Murdoch consolidara su control sobre el imperio mediático familiar.

James Murdoch, el otro hijo de Rupert, escribió cartas a los directorios de ambas compañías planteando preguntas sobre el acuerdo propuesto, según una persona familiarizada con la correspondencia, que pidió no ser identificada porque las cartas no se han hecho públicas. Renunció a la junta de News Corp. en 2020 debido a desacuerdos sobre el contenido editorial y la estrategia.

Aún así, la propuesta incitó a los inversionistas a analizar más a fondo los activos de ambas compañías, en particular los negocios de bienes raíces en línea de News Corp., Move Inc. dijo el martes que está en conversaciones para vender Move a CoStar Group Inc. confirmando un informe anterior de Bloomberg . El acuerdo podría valorar el negocio en alrededor de US$3.000 millones.

Irenic Capital Management LP, uno de los accionistas que se opone a la fusión, elogió la decisión en un comunicado el martes. El inversionista, que posee alrededor de 2,6% de las acciones Clase B de News Corp., dijo que la compañía vale más que el precio actual de sus acciones y que los Murdoch deberían tomar otras medidas para desbloquear el valor. Irenic había abogado previamente por una escisión del negocio de bienes raíces en línea REA Group de la compañía en Australia.

Las acciones de News Corp. subieron alrededor de 23% después de que se informara por primera vez sobre la recombinación. Las acciones de Fox subieron solo 3%, lo que hace que la idea de una fusión sea más difícil de justificar, según dos personas familiarizadas con el asunto. Las acciones de News Corp. y Fox subieron cada una más de 2% en las operaciones posteriores al cierre después de que se desechara la propuesta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/02/2024 Nvidia, cuarta empresa más valiosa tras valoración cercana a US$2 billones

El frenesi por las empresas de semiconductores, clave para la inteligencia artificial, llevó a Nvidia a alcanzar máximo de valoración

México 24/02/2024 Delta Airlines busca revertir el plan de EE.UU. para anular su alianza con Aeroméxico

El Departamento de Transporte de Estados Unidos, Usdot, dijo el mes pasado que había decidido tentativamente no renovar un acuerdo de inmunidad antimonopolio de Delta

Judicial 23/02/2024 Este es el balance tras el segundo aniversario de la guerra que libran Ucrania y Rusia

Médicos por el mundo estima la pérdida de 42 vidas civiles al día, Acnur calcula al menos 10 millones de ucranianos desplazados