.
BANCOS

Quiénes son los candidatos a la dirección del BID y cómo será el proceso de elección

viernes, 18 de noviembre de 2022

La selección del domingo estará a cargo de la Asamblea de Gobernadores compuesta por un representante de cada nación miembro

Este domingo se elegirá al nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego de que el estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien ocupaba el puesto, fuese destituido por un escándalo de ética. Este año son cinco los opcionados:

La argentina Cecilia Todesca Bocco, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de dicho país y la única mujer en el listado; Gerardo Esquivel, subdirector del Banco Central de México; Nicolás Eyzaguirre, de Chile, quien se desempeñó como exministro de Hacienda; el candidato de Brasil es el exjefe del Banco Cental Ilan Goldfajn y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobado, quien se desempeña como Consultor senior del Ministerio de Finanzas de Jamaica.

¿Cuáles serán las prioridades?

Antes de llegar a las elecciones, los candidatos han manifestado cuáles serán sus prioridades en caso de presidir el BID, en la agenda aparecen el cambio climático, las cicatrices de la pandemia, las finanzas verdes y el manejo del incremento en los costos de financiamiento.

Según relata el Diario Financiero de Chile, el mexicano Gerardo Esquivel hizo énfasis en la búsqueda de nuevas fórmulas de capitalización y el uso efectivo de los recursos. Esto, para responder a los desafíos de la pandemia y la contracción en el crecimiento de los países de la región.

Por otro lado, Nicolás Eyzaguirre, quien representa a Chile, dijo que el mayor desafíoa será mantener al BID con una calificación AAA, pues el aumento de los precios contraería las fuentes de recurso y elevaría los costos. En cuanto a la caída del crecimiento, dijo que también se tendrá que trabajar en la inmigración, las diferencias sociales y la igualdad de género.

Desde Brasil, Ilan Goldfajn señaló que el rol del BID tendrá que ser buscar las mejores tasas de interés puesto que viene un aumento en la demanda. Para él, el reto estará en la atracción de nuevos capitales y capitales privados y agregó, que dará especial atención al cambio climático y al financiamiento verde.

Desde el Caribe, Gerard Johnson señaló que uno de los desafíos que tiene el BID es que sus clientes también sean sus dueños, puesto que es difícil generar un balance entre los países pequeños y los grandes.

Finalmente, la candidata de Argentina, Cecilia Todesca, se ha mantenido fuerte en que el BID debe promover la inversión privada y apuntarle al cierre de brechas como las sociales, de productividad, de género, así como al manejo del cambio climático, como una hoja de ruta para el desarrollo.

¿Cómo es la votación?

Lo primero a destacar es que el BID está conformado por 48 países y la Asamblea de Gobernadores, que es la máxima autoridad del banco, cuenta con un representante de cada nación, quienes serán los encargados de elegir al próximo presidente.

Para que uno de los candidatos sea seleccionado, tendrá que contar con la mayoría de votos de los miembros de la Asamblea, 26 del total son prestatarios. Y juntos, reciben poco más del 50% del poder de voto en el directorio de la institución.

"El poder de voto varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID. El candidato ganador debe, además, contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales", explicó el banco.

Los representantes de cada país

Argentina: Sergio Tomás Massa
Austria: Magnus Brunner
Bahamas: Michael Halkitis
Barbados: Mia Amor Mottley
Bélgica: John Briceño
Bolivia: Sergio Armando Cusicanqui Loayza
Brasil: Paulo Guedes
Canadá: Harjit Sajjan
Chile: Mario Marcel Cullel
República Popular de China: Yi Gang
Colombia: José Antonio Ocampo Gaviria
Costa Rica: Nogui Acosta Jaén
Croacia: Marko Primorac
Dinamarca: Stephan Schonemann
República Dominicana: José Manuel Vicente Dubocq
Ecuador: Pablo Arosemena Marriott
El Salvador: Alejandro Zelaya Villalobo
Finlandia: Pasi Hellman
Francia: Bruno Le Maire
Alemania: Niels Annen
Guatemala: Edwin Oswaldo Martínez Cameros
Guyana: Bharrat Jagdeo
Haiti: Michel Patrick Boisvert
Honduras: Rixi Ramona Moncada Godoy
Israel: Avigdor Liberman
Italia: Giancarlo Giorgetti
Jamaica: Nigel Clarke
Japón: Sunichi Suzuki
Corea del Sur: Kyungho Choo
México: Rogelio Eduardo Ramírez de la O
Países Bajos: E.N.A.J. (Liesje) Schreinemacher
Nicaragua: Ivan Adolfo Acosta Motalván
Noruega: Bjorg Sandkjaer
Panamá: Héctor E. Alexander H.
Paraguay: Oscar Llamosas Díaz
Perú: Kurt Johnny Burneo Farfán
Portugal: Francisco André
Eslovenia: Klemen Bostjancic
España: Nadia Calviño Santamaría
Suriname
Suecia: Jenny Ohlsson
Suiza: Dominique Paravicini
Trinidad y Tobago: Pennelope Beckles
Reino Unido: James Cleverly MP
Estados Unidos: Andrew Baukol
Uruguay: Azucena María Arbeleche Perdomo
Venezuela: Carlos Vecchio

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 27/11/2022 Irak planea el inicio de expansión de capacidad para exportar petróleo para 2023

La nación está tratando de aumentar los ingresos del petróleo y atraer a las empresas globales para que trabajen en el país

Tecnología 24/11/2022 Elon Musk dice que Twitter proporcionará 'amnistía' a algunas cuentas suspendidas

En una encuesta que el magnate hizo, 72,4% de los más de 3,16 millones de usuarios votaron a favor de traer de vuelta a los que habían sido suspendidos por la plataforma

MÁS GLOBOECONOMÍA