.
GLOBOECONOMÍA Queremos mercados abiertos y libre comercio, dice Merkel tras cumbre de G-20
domingo, 19 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

"Nosotros si queremos mercados abiertos, comercio justo, ciertamente no queremos ninguna barrera, pero en momentos de una 'internet de las cosas' queremos conectar nuestras sociedades unas con otras y dejarlas negociar equitativamente, y de eso es de lo que se trata el libre comercio", dijo Merkel en la feria tecnológica CeBIT que se celebra en Hannover.

La canciller alemana habló luego de que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijera en el mismo evento que la Unión Europea y su país deberían sellar pronto un acuerdo económico.

Merkel señaló: "Es muy, muy bueno que Japón diga 'queremos un acuerdo de libre comercio, lo queremos pronto' porque esa sería la afirmación correcta y a Alemania le encantaría ser una fuerza impulsora detrás de eso".

Economistas califican de fracaso la reunión

La incapacidad de los líderes financieros mundiales para llegar a un acuerdo contra el proteccionismo y en apoyo del libre comercio significó un revés en el proceso del G-20 y supone un riesgo para el crecimiento y las economías exportadoras como la anfitriona Alemania, dijeron economistas el domingo.

Al ceder ante el creciente proteccionismo de Estados Unidos tras una reunión de dos días en la localidad germana de Baden Baden, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las 20 mayores economías del mundo abandonaron su compromiso de mantener abierto y libre el comercio global.

En su lugar, solo hicieron una referencia simbólica al comercio en su comunicado principal, asegurando que el G-20 trabajará unido para fortalecer la contribución del comercio a sus economías.

"Las débiles palabras sobre el comercio son una derrota para la presidencia alemana del G-20", comentó Gabriel Felbermayr, economista de Ifo, a Reuters. "Esto es especialmente cierto por el hecho de que Alemania es una de las mayores potencias exportadoras y depende como pocos países de los mercados abiertos para mantener su prosperidad".

El consumo privado y el gasto del Estado se han convertido en los principales impulsores de la mayor economía europea, pero las exportaciones siguen significando casi el 45% de su Producto Interno Bruto.

"La ausencia de un rechazo al proteccionismo es una clara ruptura de la tradición. Ahora todo es posible", dijo Felbermayr. Es probable que el futuro traiga un debilitamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y un uso más agresivo de políticas proteccionistas, agregó.

La Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (Dihk, por sus siglas en alemán) afirmó que la referencia simbólica al comercio fue un grave revés para el orden comercial multilateral.

"El resultado es un disparo de advertencia para todas las naciones comerciantes, incluida la alemana", señaló Volker Treier, economista de comercio exterior de DIHK, a Reuters. "La economía alemana debe adaptarse al hecho de que 'Estados Unidos primero' significará una pérdida para nosotros. Así que en vez de una situación en la que todos ganan, habrá probablemente una en la que todos pierden".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 12/06/2021 Escasez de chips para vehículos en medio de auge por camionetas en Norteamérica

La disponibilidad de chips, sumada al aumento en la demanda, ha llevado a que los precios de los carros nuevos suban 8% en Canadá

Hacienda 11/06/2021 "El pueblo se ha despertado", dice Castillo, que se acerca a la victoria electoral en Perú

Fujimori había pedido el miércoles la nulidad de medio millón de votos, tras cuestionar la legalidad de los sufragios y acusar a Castillo

Comercio 13/06/2021 G7 acuerda poner fin de respaldo gubernamental al carbón para finales de 2021

Los países confirmaron sus promesas de aumentar contribuciones financieras para reducir las emisiones que afectan al medio ambiente

MÁS GLOBOECONOMÍA