.
GLOBOECONOMÍA

¿Qué tanto influye la política en el nombramiento y funciones de la Fed?

viernes, 6 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

La pregunta es si en teoría este organismo deber ser independiente en su gestión, ¿en la práctica los 14 presidentes que ha tenido el banco central también lo han cumplido?.

Para Juan Mario Laserna, excodirector del Banco de La República, los presidentes de la Fed siempre han sido autónomos, pues es un organismo esencialmente técnico; y a su parecer Trump no se debería de meter con populismo económico, pues en el organismo hay personas de todos los partidos y los periodos son fijos.

“Uno de los casos más renombrados es el de Paul Volcker que estuvo en el cargo de 1979 a 1987. Él hizo ajustes importantes para bajar  la espiral inflacionaria que venía de  1970”, dijo Laserna.

El presidente de la Reserva Federal  es solo un voto pues el ente está compuesto por la Junta de Gobernadores, los bancos de la Reserva Federal, el comité federal de operaciones de mercado abierto y los bancos miembros. Si bien el presidente de Estados Unidos nomina al funcionario y el Congreso lo ratifica, para tomar decisiones los funcionarios de la Reserva Federal no tienen la obligación  de consultar a los políticos en cuanto a la aprobación de alzas en tasas de interés u otras decisiones que no solo impactan a Estados Unidos sino a la economía mundial. 

El vicepresidente de Asobancaria, Jhonatan Malagón precisó que la permanencia del presidente de la Fed debe ser una decisión ajena a los cambios políticos, no solo porque de allí deriva la confianza en la política ejercida, sino porque la independencia de la autoridad monetaria es uno de los activos más valiosos con los que puede contar cualquier país.  “A pesar de que las decisiones de la Fed deben tener en cuenta la situación de la economía en general y no solo la inflación, estas decisiones no deben estar guiadas por los intereses políticos del gobernante de turno”, agregó Malagón.

A Yellen la nombró el presidente Barack Obama, perteneciente al partido Demócrata en 2014. Pero de los ocho años que estuvo en su puesto su antecesor Ben Bernanke, solo tres lo hizo bajo la presidencia del que lo nominó, es decir el republicano George W. Bush.

En el caso de Alan Greenspan, quien llegó a la Reserva Federal solo unos meses antes de la gran crisis de 1987, estuvo en el cargo de agosto de 1987 a enero 2006, es decir casi 19 años. Durante ese tiempo pasaron por la Casa Blanca Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush. Todos republicanos menos Clinton, que igualmente decidió mantenerlo en su cargo.

Daniel Escobar, director de Estrategia de Mercado, concluyó que “en la historia reciente nunca ha sucedido que los mandatarios cambien a los presidentes de la Reserva Federal con el solo argumento de que no pertenecen a  sus partidos”.

“Esto no es un programa de televisión”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama piensa igual que el economista Paul Krugman, y ayer llamó a los medios y al público de su país a examinar el largo historial del precandidato presidencial republicano Donald Trump y a no distraerse con el aspecto de “espectáculo y circo” de la campaña electoral de 2016. “Si está pensando en adoptar una postura sobre temas internacionales que podría amenazar con la guerra o si tiene el potencial de cambiar drásticamente nuestras relaciones críticas con otros países, o pudiera romper al sistema financiero, necesita ser investigado ya que esto no es un programa de televisión”, agregó Obama.

Las opiniones

Juan Mario Laserna
Excodirector del Banco de la República

“Los presidentes de la Fed siempre han sido independientes, pues es un organismo  técnico. Realmente Trump no se debería meter con populismo económico”.

Daniel Escobar
Director de Estrategia de Mercado

“El mejor ejemplo es que George W. Bush nombró en la Fed a un experto en crisis para que pudiera sortear la coyuntura financiera sin fijarse si era republicano”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 Las ganancias de J&J en el primer trimestre superaron las estimaciones del mercado

La compañía todavía enfrenta una disminución de los ingresos de su fármaco para la psoriasis Stelara el próximo año y está buscando productos como la terapia contra el cáncer de próstata

Israel 14/04/2024 Los mercados sopesan el riesgo de represalias tras el ataque masivo de Irán a Israel

Los mercados financieros afrontarán la nueva semana preocupados por la geopolítica, a la expectativa de si habrán represalias

EE.UU. 16/04/2024 Citi es más optimista por los futuros del oro y ve la onza incluso arriba de US$3.000

Los lingotes han estado en alza, impulsados ​​por las guerras en Medio Oriente y Ucrania, las compras por parte de los bancos centrales