MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En promedio, entre países de la Ocde siete de cada 10 personas tienen vivienda propia, el indicador baja en Colombia a cuatro por decena
Mientras en los años 80 era común el dicho “carro, casa y beca” como uno de los objetivos de jóvenes y de la población económicamente activa, ahora la Ocde ve que hay una disminución en la compra de casas y apartamentos por parte de las nuevas generaciones. Las razones pueden ir más allá de lo cultural, se habla también del efecto de tasas de interés y el encarecimiento de la finca raíz.
Entre los países del bloque 71% de las personas son dueñas de la casa en la que viven o tienen un bien en su patrimonio. Pero mientras en el promedio de la Ocde siete de cada 10 tienen predio propio, en Colombia el indicador baja a cuatro por cada decena.
Aún así, el organismo reconoce que en las grandes potencias hay una contracción de la demanda por los precios, pero en otros como Colombia los últimos años ha crecido la el indicador por los nuevos subsidios para jóvenes y mayores. “Condición que se ve en Colombia luego de las mejoras en las tasas de interés que se vieron desde 2015 hasta 2020 y por cuenta de las políticas de financiación que apalancó el Estado”.

En el caso contrario, los europeos son los que tienen la tasa de propiedad de vivienda más alta entre países Ocde. Por ejemplo mayor a 90% están Rumania (95,5%), Hungría (90,9%) y Eslovaquia junto a Lituania (ambos en 90,3%).
Mauricio Méndez Díaz analista de comercio en REC Investments, ve que la contracción en la demanda de los inventarios de vivienda este año son también en respuesta a una temporada de altos niveles de compras. “Los países debajo del promedio de la Ocde, pero que están más cerca a ese indicador tuvieron entre 2015 y 2020 una serie de fuertes programas a la compra de vivienda por medio de la financiación pública, y hoy en épocas de inflación altísima y endeudamiento tan complicado, muchos de esos planes de casa nueva están en pausa”.
Precisamente eso es lo que pasa en Canadá que pasó de 2017 a una tasa de propiedad de 59% a 68,8%, o lo mismo que en México que también está en ese margen y venía de 56%.
De hecho a nivel América Latina, México es el país que tiene la tasa más alta de personas viviendo en su casa propia y cerca de Chile que está en 64,4%. Curiosamente debajo de Colombia están potencias como Alemania con una tasa de 43,8% o incluso que un territorio desarrollado como Suiza (37,4%).
En el caso de Colombia “endeudarse está en el nivel más alto del siglo, y eso puede que afecte aún más el indicador”, dijo Rodrigo Cuéllar, gerente de Grajales Construcción, quien además ve que “el metro cuadrado se ha disparado a niveles nunca antes vistos en las grandes capitales del mundo incluida Bogotá”. Precisamente, según la Ocde, 35,7% de las personas están bajo arriendo, algo positivo frente al nivel de propio.
La tasa clave se ha reducido en 675 puntos base desde alcanzar un peak de 11,25% a finales de 2022
Hasta esta semana, se reportó más de 11 millones de barriles de petróleo venezolano estaban atascos en buques a la espera de partir
El presidente del Banco Central, dijo también que el país, sexto productor mundial de soja y un importante exportador de carne vacuna, cerrará el 2025 con una inflación de 3,6%