.
HACIENDA

¿Qué tan viable es crear una moneda regional y cómo impactará la economía?

lunes, 8 de agosto de 2022

Hoy, durante el encuentro entre los presidentes de Chile y Colombia se habló sobre la posibilidad de crear una moneda regional

En los últimos meses el dólar ha llegado a máximos históricos que han generado una alta volatilidad en otras divisas internacionales, las más afectadas han sido las economías con monedas emergentes. Esta situación ha provocado que se piensen nuevos modelos como la creación de una moneda regional. Pero, ¿qué impacto tendría?

Hasta el momento, cada país ha tratado de enfrentar la devaluación de manera independiente, pero ahora, con la subida de varios presidentes de izquierda en Latinoamérica, nuevas alianzas se consolidan para buscar opciones que beneficien a la región. De hecho, el primer encuentro ya se dio, pues hoy el presidente Gustavo Petro y el mandatario de Chile Gabriel Boric se reunieron para hablar de varios temas como la política exterior y la economía de América Latina.

Ante la pregunta sobre el desarrollo de una única moneda en la región, el presidente de Chile respondió que "todas las iniciativas de integración regional que fortalezcan a la cooperación de nuestros países me parece que apuntan en una buena dirección".

Sin embargo, resaltó que la realización de esta moneda es un proceso complejo, por lo cual, los países deben avanzar primero en otros aspectos como el intercambio de recursos naturales para alcanzar la descarbonización y la integración del sistema eléctrico.

"Tener una moneda única no sería apropiado ya que actualmente cada país de la región cuenta con una política económica y fiscal independiente. Creo que para Latinoamérica no sería muy aconsejable ya que primero, en la región no hay un país que tenga moneda reserva y segundo el desequilibrio y las diferencias entre las economías de la región es muy grande", afirmó Juan David Ballen, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Continentes como Europa se rigen con este modelo desde 1991 cuando se firmó el Tratado de Maastricht. Aunque los efectos han sido distintos en cada economía debido a la situación fiscal que tenían.

“El euro ha sido un ejemplo de que generar una moneda única tiene costos muy fuertes, especialmente si los países tienen posiciones fiscales débiles como el caso de Grecia cuando se unió al euro, o cuando Italia también lo hizo. Eso conlleva esfuerzos demasiado grandes en términos de ajuste. Grecia lleva 10 años haciendo su ajuste macroeconómico. Es muy costoso que países como Colombia lo hagan, porque tiene una deuda superior al 60% del PIB y un déficit fiscal alto”, aseguró Andrés Langebaek, director estudios económicos Grupo Bolívar.

Según datos de Bloomberg, las monedas latinas que más han caído son el peso argentino (-23,08%), el peso chileno (5,92%) y el peso colombiano (-5,48%). Sin embargo, no todos los países de la región viven la misma situación, naciones como Brasil y Perú han registrado un crecimiento en sus monedas, el real brasileño ha subido (9,17%) y el sol peruano (1,99%).

“Estos países se han caracterizado por un manejo de política monetaria más ortodoxo, es decir, controlando la impresión de dinero”, agregó Ballen.

Aunque no es una opción que se descarte, ya que los países que pertenecen a la Alianza del Pacífico comparten ciertas características frente al resto de naciones de América Latina como la apertura comercial y la facilidad para ingreso de inversión extranjera. Este cambio podría ayudar a fortalecer un mercado interior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 02/10/2022 Con 91,61% de las máquinas de votación escrutadas, Lula lidera en Brasil con 47,25%

Lula tiende a dominar el noreste, mientras que Bolsonaro es más fuerte en el sur. Los estados clave son Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais

Automotor 02/10/2022 Pese a récord de 343.830 carros entregados, Tesla no cumplió estimaciones

Los resultados publicados no alcanzaron las expectativas, pues los analistas esperaban que se enviaran cerca de 358.000 vehículos

Hacienda 30/09/2022 Inflación de zona euro subió nueve décimas y alcanzó 10% en el noveno mes del año

El dato da argumentos al Banco Central Europeo (BCE) para adoptar nuevas subidas de los tipos de interés.

MÁS GLOBOECONOMÍA