.
HACIENDA Se relaja la preocupación de los españoles por la independencia en Cataluña
martes, 9 de enero de 2018

Aumentó la preocupación por el paro, el cual es considerado como principal. El segundo problema es la corrupción.

Expansión - Madrid

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre, el paro es mencionado en 66,8% de los cuestionarios, frente a 65,1% del mes anterior.

El segundo problema citado es la corrupción y el fraude, con 31,7%, seguido por los políticos en general, los partidos y la política, citado por 28,5% de los encuestados. En cuarto, los problemas de índole económica, que señalan 22,9%.

La preocupación por Cataluña ha bajado del cuarto al quinto puesto en un mes y se ha reducido en más de 12 puntos desde la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución a finales de octubre, que señalan 22,9% de los españoles. En quinto lugar se ha situado la independencia en Cataluña, que preocupa a 16,7% de los entrevistados, frente a 24,6% de noviembre. En octubre, tras el referéndum catalán, este asunto había emergido como segunda preocupación con 29%.

Por tanto,se ha reducido en más de 12 puntos desde la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución a finales de octubre, según el barómetro.

El trabajo de campo de la encuesta, que incluye 2.476 entrevistas, se ha llevado a cabo durante la primera quincena de

Tras estos primeros cinco problemas, los ciudadanos han mencionado la sanidad -9,9%-, los problemas sociales -9,7%-, la calidad en el empleo, -7,3%- o la educación, mencionado por el 6,9%.

La preocupación por el terrorismo internacional que había repuntado tras los atentados de Barcelona sigue bajando y ha pasado El CIS pregunta también a los ciudadanos sobre su percepción de la situación política y económica. El 73,4% ha calificado la situación política de "mala o muy mala", una tasa que ha bajado 2,3 puntos en el último mes. Frente a ello, solo 3,1% la consideran "buena o muy buena" y 21% la califican de regular.

La encuesta también revela que los partidarios de que las comunidades autónomas tengan más autonomía que ahora ha subido en dos puntos y medio en diciembre, mientras que baja medio punto quienes quieren que el modelo autonómico siga como el actual.

Frente al 13,5%que en noviembre querían que las comunidades tuvieran más autonomía, ahora esta cifra se ha incrementado hasta el 16%, aunque bajan del 9,7 al 9,4% quienes apuestan por un Estado en el que se reconociese a las autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/09/2021 En el primer semestre la inflación aumentó en todas las regiones de México

La reapertura de algunos servicios con capacidad limitada, como alimentación, turismo y de entretenimiento, ha presionado.

Hacienda 16/09/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre los impuestos más extraños de la historia

¿Se imagina tener que pagar un impuesto por la cantidad de ropa que tenga en su armario? Pues algo así pasó en Reino Unido en el siglo XVIII, cuando se creó un tributo sobre los sombreros

Estados Unidos 15/09/2021 Inspiration4 de SpaceX lleva a cuatro civiles a la órbita en un viaje que durará tres días

Esto marca el debut del nuevo negocio de turismo orbital del propietario de SpaceX, Elon Musk, y un salto por delante de los competidores

MÁS GLOBOECONOMÍA