.
HACIENDA

Se relaja la preocupación de los españoles por la independencia en Cataluña

martes, 9 de enero de 2018

Aumentó la preocupación por el paro, el cual es considerado como principal. El segundo problema es la corrupción.

Expansión - Madrid

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre, el paro es mencionado en 66,8% de los cuestionarios, frente a 65,1% del mes anterior.

El segundo problema citado es la corrupción y el fraude, con 31,7%, seguido por los políticos en general, los partidos y la política, citado por 28,5% de los encuestados. En cuarto, los problemas de índole económica, que señalan 22,9%.

La preocupación por Cataluña ha bajado del cuarto al quinto puesto en un mes y se ha reducido en más de 12 puntos desde la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución a finales de octubre, que señalan 22,9% de los españoles. En quinto lugar se ha situado la independencia en Cataluña, que preocupa a 16,7% de los entrevistados, frente a 24,6% de noviembre. En octubre, tras el referéndum catalán, este asunto había emergido como segunda preocupación con 29%.

Por tanto,se ha reducido en más de 12 puntos desde la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución a finales de octubre, según el barómetro.

El trabajo de campo de la encuesta, que incluye 2.476 entrevistas, se ha llevado a cabo durante la primera quincena de

Tras estos primeros cinco problemas, los ciudadanos han mencionado la sanidad -9,9%-, los problemas sociales -9,7%-, la calidad en el empleo, -7,3%- o la educación, mencionado por el 6,9%.

La preocupación por el terrorismo internacional que había repuntado tras los atentados de Barcelona sigue bajando y ha pasado El CIS pregunta también a los ciudadanos sobre su percepción de la situación política y económica. El 73,4% ha calificado la situación política de "mala o muy mala", una tasa que ha bajado 2,3 puntos en el último mes. Frente a ello, solo 3,1% la consideran "buena o muy buena" y 21% la califican de regular.

La encuesta también revela que los partidarios de que las comunidades autónomas tengan más autonomía que ahora ha subido en dos puntos y medio en diciembre, mientras que baja medio punto quienes quieren que el modelo autonómico siga como el actual.

Frente al 13,5%que en noviembre querían que las comunidades tuvieran más autonomía, ahora esta cifra se ha incrementado hasta el 16%, aunque bajan del 9,7 al 9,4% quienes apuestan por un Estado en el que se reconociese a las autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 15/04/2024 Ataque de Irán a Israel amenaza los mercados y dispara el apetito por activos refugio

Aunque venían sopesando las amenazas verbales, los mercados se enfrentan desde hoy a las consecuencias del ataque. Activos digitales, como el bitcoin, ya sintieron los efectos

EE.UU. 16/04/2024 El expresidente Iván Duque ofrecerá su cátedra de política internacional en Princeton

El mandatario estará en la conferencia especial de asuntos sobre América Latina, de esa universidad, el próximo 17 y 18 de abril

Inglaterra 15/04/2024 El gigante de las compras CVC Capital Partners busca US$1.332 millones en su OPV

La empresa pretende recaudar 250 millones de euros (US$266 millones) mediante la venta de nuevas acciones, mientras que los titulares actuales también tienen previsto vender acciones, según informó la empresa en un comunicado el lunes