.
BOLSAS

¿Qué debe tener cartera de inversiones para aprovechar "rally" de fin de año?

martes, 15 de noviembre de 2022

Foto: Michael Nagle/Bloomberg

Foto: Foto: Michael Nagle/Bloomberg
RIPE:

Chile

“No tenemos sectores favoritos, pero sí compañías como Cencosud por su resiliencia en resultados, Bci por su valorización relativa y SQM por los fundamentos de largo plazo”

Diario Financiero - Santiago

A menos de dos meses para que termine 2022, los inversionistas comienzan a prepararse para aprovechar el "rally navideño" o también llamado "rally de fin de año", un periodo que comienza en esta fecha y que se caracteriza por ser un mes positivo para las acciones tecnológicas de Wall Street.

Para este año las expectativas de los analistas del mercado son mixtas, ante un escenario cada vez más inflacionario en Estados Unidos que ha derivado en un endurecimiento de las políticas monetarias. Para el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, esta última medida podría comenzar a disminuir, lo que se reflejaría en un mayor optimismo para la renta variable.

"Para que se confirme este escenario favorable, la inflación debería seguir mostrando caídas en EE.UU. en términos anuales y conocer comentarios desde la Fed que apunten a finalizar pronto el proceso de alzas de tasas", recalcó.

El consenso de los expertos de mercado consultados por DF es incluir dentro de la cartera de inversión una mayor ponderación hacia la renta fija local y así aprovechar las actuales tasas de interés.

"Esperamos que de aquí a fin de año, tengamos una rentabilidad más clara en renta fija local. Creemos que ha llegado el momento de mover activos desde depósitos a plazo a otros instrumentos de renta fija básicamente nominales a plazos medio-largo (la renta fija en UF ya funcionó bien)", indicó el gerente de research renta variable de Credicorp Capital, Rodrigo Godoy.

"La renta variable local también podría andar bien con tasas de interés más bajas (ante expectativas de presiones inflacionarias más mermadas) y una percepción de menor riesgo de recesión. Por otra parte, los resultados de empresas en Chile informados para el tercer trimestre se han ubicado en línea o algo por sobre lo esperado salvo muy contadas excepciones. Sin embargo, vemos un 2023 más complejo en términos de resultados", añadió.

Sectores clave

En lo que va de año, la Bolsa de Santiago ha subido sobre 15% impulsando al S&P IPSA hacia los 5.286 puntos. Si bien este desempeño es mejor a lo visto en años anteriores, desde el mercado llaman a la cautela ya que la volatilidad se mantendría por un tiempo más.

“Si bien Latinoamérica y Chile se encuentran transando con alto descuento en múltiplos, es una región altamente expuesta a precios de materias primas y a las perspectivas de crecimiento global. Además, estamos entrando en una recesión económica”, señaló el subgerente de estudios de renta variable local de BICE Inversiones, Aldo Morales.

Por el lado positivo, indicó que el ciclo de alzas de tasas estaría llegando a su término en nuestro país, lo que podría actuar como un catalizador positivo sobre algunas industrias como utilities e inmobiliario.

“No tenemos sectores favoritos, pero sí compañías como Cencosud por su resiliencia en resultados, Bci por su valorización relativa y SQM por los fundamentos de largo plazo”, añadió.

Por su parte, Godoy ve atractivos sectores los asociados al consumo básico, principalmente supermercados y servicios básicos como la electricidad. Agregó que las acciones de malls también podrían continuar recuperando terreno en un contexto de menores tasas, recuperación de resultados y bajas valoraciones.

“Algunas acciones small caps con resultados resilientes que transan con valoraciones muy descontadas podrían también andar bien. Por otra parte, nos parece razonable tener un posicionamiento subponderando sectores de consumo cíclico, y ser selectivos en bancos”, indicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/05/2024 ¿Quién es Mohamad Mojber, presidente interino de Irán que acaba de juramentarse?

Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado

Brasil 16/05/2024 El Gobierno de Brasil eleva las proyecciones crecimiento PIB e inflación para 2024

Las estimaciones del Gobierno son más optimistas que las de los economistas del sector privado encuestados por el Banco Central de Brasil, quienes esperan que el crecimiento del PIB alcance el 2,09% este año

Palestina 19/05/2024 Imagen de Petro en apoyo a Palestina apareció en un partido de fútbol; él lo celebró

En medio del partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la CAF, un tifo de Gustavo Petro con una bandera de Colombia fue extendido por una de las tribunas