La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

En momentos donde la economía global empieza a dar sus primeros pasos de recuperación, luego de la crisis de 2008, mantener la compra de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed) ha generado una alta liquidez de la divisa norteamericana en los mercados mundiales, pero ¿qué impacto puede tener la decisión del desmonte de US$85.000 millones mensuales a futuro en las economías? 

 La compra de activos por parte de la Fed ha permitido mantener a flote la economía mundial. Sin embargo, su desmonte, que podría empezar en enero de 2014, podría generar los mercados de algunos países colapsen, en especial la de los emergentes.

Juan Camilo Rojas, analista internacional de Credicorp Capital, cree que el mundo no puede acostumbrarse a una emisión de estímulos para siempre, además considera que cuando se suprima la compra, se presentarán inconvenientes económicos. “Lo anterior se vivió en mayo, cuando la Fed, anunció el recorte del programa y los mercados y tasas de interés sufrieron drásticas variaciones” señaló Rojas.

Para Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, no se puede utilizar el retraso de los indicadores como una excusa para no cambiar su política monetaria, y lo que produce la compra activa de dólares, es confianza y comodidad en las economías.

La tasa de interés en EE.UU. se encuentra en su mínimo histórico de entre 0% y 0,25%, y no aumentará hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 6,5%, una situación que según la Fed, se presentaría en el 2016. ganadores y perdedores

César Ferrari, Phd en economía de la Universidad Javeriana, considera que hay dos posibles escenarios por culpa de la compra masiva de dólares, el primero, los que se benefician con la alta liquidez y el segundo, a los que les afecta la decisión de la reserva. “La compra de US$85.000 millones mensuales, ha generado que la tasa de cambio se encuentre devaluada y también que la tasa de interés en los bonos del tesoro se encuentre en sus mínimos históricos, afectando a los exportadores. Sin embargo, el sector que importa productos y los empresarios que se financian en el exterior, se han visto favorecidos”, señaló Ferrari.

George, fue la única que se opuso durante la reunión que se llevo a cabo hace dos días, a la continuación de la compra de estímulos. Argumentando una buena situación de los bancos centrales y también un temor por la comodidad que han mostrado las economías con la ayuda. ernesto rodríguez uribe erodriguez@larepublica.com.co

Bonos del tesoro caen por buena actividad comercial
Según la agencia de noticias Reuters, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron, luego de que un sólido reporte sobre la actividad comercial en la región central redujo algo del pesimismo acerca de que el crecimiento del cuarto trimestre será menor al esperado debido al reciente cierre del Gobierno federal. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago dijo que su índice comercial regional subió en octubre. Las solicitudes de beneficios por desempleo, también bajaron. Juan camilo rojas analista internacional credicorp capital “El mundo no se puede acostumbrar a los estímulos para siempre. Sin embargo, cuando se suprima la compra habrá problemas económicos”. César ferrari phd en economía “El desmonte de los estímulos afectará a los países que tienen sistemas financieros que no ayudan a los empresarios, como ocurre en Colombia”.