.
CHILE

¿Qué están diciendo en Wall Street sobre Chile tras las elecciones del domingo?

lunes, 17 de mayo de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Tras los sorpresivos resultados del domingo, en los que la derecha no logró los 52 escaños, los bancos de inversión cambiaron su discurso

Diario Financiero - Santiago

La apuesta en Wall Street eran que ChileVamos lograba un tercio de los asientos de la Convención Constituyente, por lo que la nueva carta Magna no tendría propuestas radicales, ya que serían vetadas.

Pero tras los sorpresivos resultados del domingo, en los cuales la derecha no logró los 52 escaños y entre los elegidos predominaron los independientes, los bancos de inversión tuvieron que salir a cambiar el discurso previo y ahora vislumbran una mayor incertidumbre en el proceso. Todo en un escenario en que la bolsa chilena partió la jornada cayendo casi 10%.

"La composición de la Convención Constitucional es peor de lo que esperaba el mercado y aumenta las posibilidades de ver cambios poco ortodoxos en el marco económico incluidos en la nueva Constitución. Este será un proceso largo y probablemente tendremos más claridad sobre los principales cambios y el tono de la discusión una vez que la Convención comience a reunirse en las próximas semanas", dice un reporte de JPMorgan.

Analizando el detalle de los escaños obtenidos por cada coalición, el banco estadounidense sostiene que "probablemente lo más importante para las expectativas del mercado, es que la coalición gubernamental no está alcanzando un tercio de los escaños, que era el requisito para tener un veto sobre el contenido de la nueva Constitución".

En contraposición, destacan que "los principales ganadores de las elecciones fueron las listas independientes, que tendrán algo más del 30% de los escaños. Estimamos que la mayoría de ellos (27,7%) pertenecen a listas de izquierda poco ortodoxas".

Por último, JPMorgan menciona que "la coalición tradicional de centro izquierda también decepcionó, alcanzando solo el 16,1% de los escaños, mientras que la coalición de izquierda poco ortodoxa superó esa marca, alcanzando el 18,1% de los escaños".

Considerando todos estos resultados el informe señala "creemos que el mercado reaccionará negativamente a esta noticia".

Asimismo, si bien el banco espera una corrección del mercado chileno, cree que "los exportadores como CMPC y empresas con baja exposición local como Enel Américas, deberían verse menos afectados por el empeoramiento en el panorama del mercado local".

Citi ve con preocupación la baja participación
"La participación estuvo en el lado inferior", destaca un reporte del área de estudios de Citi. Con 6 millones de votos de los 14,9 millones de personas que podrían haber votado, la participación superó ligeramente el 40%. "Esto es considerablemente más bajo que el casi 51% alcanzado en el referéndum del año pasado, pero aún por encima del 36% en las elecciones municipales de 2016, que marcaron el mínimo histórico desde que Chile hizo opcional la votación en 2012", menciona el informe.

"Aún así, el 40% es una cifra baja, algo que podría aumentar la incertidumbre al debilitar la legitimidad/ mandato de la Asamblea Constituyente", señala.

En esa línea, los analistas esperan que las elecciones de ayer "aumenten la incertidumbre política y, por lo tanto, afecten los precios de los activos".

Analizar los resultados "es complejo y aún no está claro qué tipo de cambios podría discutir la Asamblea Constituyente", según Citi. Pero creen que es más probable que "la nueva constitución reconozca más derechos sociales, algo que podría impulsar el gasto fiscal y, por ende, los impuestos y hacer que la economía sea menos competitiva. Después de todo, si algo está claro, es la demanda de un cambio".

Sin embargo, también aseguran que "es probable que otras características importantes de la economía chilena no cambien mucho", esperando que el banco central se mantenga independiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsa 28/11/2022 La empresa de criptomonedas Blockfi se declara en bancarrota tras el colapso de FTX

La empresa aseguró en su reporte financiero que tenía más de 100.000 acreedores, con pasivos y activos hasta de US$10.000 millones

América Latina 30/11/2022 Ecuador y Perú declararon emergencia zoosanitaria por brote de influenza aviar

Ecuador sacrificará unas 180.000 aves para evitar la propagación del virus, dijo el miércoles el Ministerio de Agricultura

Perú 29/11/2022 Opositores presentan moción para destituir a Pedro Castillo, presidente de Perú

Castillo, que asumió al poder en julio del año pasado, ya sobrevivió a dos intentos de destitución en debates en el Congreso

MÁS GLOBOECONOMÍA