.
EE.UU.

Asociación de bebidas dice que opinión sobre aspartamo "contradice evidencia científica"

jueves, 29 de junio de 2023

Bloomberg

Foto: Luis Antonio Rojas/Bloomberg

Señaló que declarar que el edulcorante sería posiblemente cancerígeno, podría hacer que los compradores consuman más azúcar

Esta mañana una nota de Reuters informó que uno de los edulcorantes artificiales más comunes del mundo: el aspartamo, podría ser declarado como posiblemente cancerígeno para los humanos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc), la rama de investigación del cáncer de la OMS.

Según precisaba el texto, el fallo de la Iarc, tendría como objetivo evaluar "si algo es un peligro potencial o no, en función de toda la evidencia publicada", pero este tipo de declaración habría resultado en preocupaciones para los consumidores y demandas para los fabricantes.

Luego de conocerse dicha información, el Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (Icba por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que señaló que las autoridades deberían estar "muy consternadas" pues esta opinión "contradice décadas de evidencia científica de alta calidad".

Además, dijo que podría llevar a que los consumidores elijan productos con más contenido de azúcar, en lugar de optar por opciones más seguras con bajas cantidades del producto, todo por tener como base estudio de baja calidad.

"Incluso cuando la Iarc está de acuerdo en que no es la autoridad apropiada para asumir riesgos de evaluación basa en el consumo real (...) seguimos confiando en la seguridad del aspartamo dada la evidencia científica", precisó Kate Loatman, directora ejecutiva de Icba.

Loatman señaló que también existen determinaciones seguras, hechas por parte de autoridades de seguridad alimenticia en más de 90 países en todo el mundo.

"Acogemos con beneplácito la revisión más amplia y completa de la inocuidad de los alimentos en marcha por la OMS y la FAO, así como el comité de expertos de aditivos alimentarios", dijo la directora ejecutiva.

Finalmente, señaló que contrario a lo que dijo la Iarc, una revisión hecha por la OMS concluyó que no había asociación significativa entre un mayor consumo de edulcorantes bajos en calorías y sin calorías y la mortalidad por cáncer, ni ningún tipo de cáncer.

La Iarc se habría comprometido a revisar el tema junto con la OMS y la FAO y publicar los resultados de ambas revisiones el 14 de julio.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 14/05/2024 La baja en las tasas de interés de Argentina desbordaron la capacidad de los bancos

Los argentinos no se dejan intimidar por las altas tasas de interés que podrían pagar por los préstamos y apuestan a que el presidente va a reducir la inflación

Tecnología 14/05/2024 Sector TIC creció tres veces más que el promedio de la economía en los países Ocde

El año pasado fue el de mayor crecimiento impulsado por las inversiones en inteligencia artificial que crecieron a US$17.800 millones

EE.UU. 14/05/2024 Estados Unidos aprueba más aranceles a chips chinos, tecnología y carros eléctricos

El arancel sobre los carros eléctricos de China entrará en vigor este año, con un tipo final de 102,5%, frente al 27,5% actual