Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU anunciarán el resultado de la votación de una resolución redactada por Estados Unidos

Reuters

El presidente ruso Vladimir Putin propuso el viernes una cumbre por vídeo con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Alemania e Irán para evitar "la confrontación y la escalada" en las Naciones Unidas, donde Washington está tratando de extender un embargo de armas a Teherán.

"El tema es urgente", dijo Putin en una declaración, añadiendo que la alternativa era "sólo una mayor escalada de las tensiones, aumentando el riesgo de conflicto. Tal escenario debe ser evitado".

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue consultado sobre si participaría del encuentro, dijo a periodistas: "Escuché que hay algo, pero no me dijeron nada".

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU anunciarán más tarde el viernes el resultado de la votación de una resolución redactada por Estados Unidos para extender la prohibición de armas. Los diplomáticos dicen que está destinado a fracasar y poner en riesgo aún más el destino de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales.

Si Estados Unidos no tiene éxito, ha amenazado con activar el regreso de todas las sanciones de la ONU a Irán utilizando una disposición del acuerdo nuclear, conocida como snapback, a pesar de que Washington renunció al acuerdo en 2018. Los diplomáticos dicen que podría intentar hacerlo la próxima semana.

Putin dijo que Rusia, aliado de Irán en la guerra civil de Siria, sigue plenamente comprometida con el acuerdo nuclear y que el objetivo de una cumbre por vídeo sería "esbozar los pasos que permitirán evitar la confrontación y la escalada de la situación en el consejo de seguridad".

También dijo que los líderes podrían discutir el establecimiento de "medidas fiables de seguridad y de fomento de la confianza en el Golfo Pérsico" y añadió que esto se podría lograr "si combinamos la voluntad política y el enfoque constructivo de todos nuestros estados y de los estados de la región".

Trump quiere negociar un nuevo acuerdo con Irán que le impida tanto desarrollar armas nucleares como frenar sus actividades en la región y en otros lugares. El presidente considera el pacto nuclear de 2015, alcanzado por el gobierno de Barack Obama "el peor acuerdo de la historia".