.
HACIENDA

Putin llama a las armas nucleares rusas un factor disuasorio, dice que aumentan riesgos

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Bloomberg

El mandatario reiteró que Rusia se defenderá a sí misma y a sus aliados “con todos los medios que tengamos si es necesario”

Bloomberg

El presidente Vladimir Putin calificó el arsenal nuclear de Rusia como un "factor disuasorio" en los conflictos y no llegó a comprometerse a no ser el primero en utilizarlo.

Advirtiendo que la amenaza de una guerra nuclear en el mundo va en aumento, Putin reiteró que Rusia se defenderá a sí misma y a sus aliados “con todos los medios que tengamos si es necesario”. En comentarios televisados ​​el miércoles en una reunión de un consejo de derechos humanos del Kremlin, culpó a Estados Unidos y sus aliados de hacer amenazas nucleares.

“No los blandiremos como una navaja, corriendo por todo el mundo, pero, por supuesto, partimos del hecho de que están allí”, dijo sobre el arsenal de Rusia. “Esto es, naturalmente, un factor disuasorio, que no provoca la expansión de los conflictos sino un elemento disuasorio y espero que todos lo entiendan”.

Pero se negó a respaldar un llamado de un miembro del consejo de derechos para declarar públicamente que Rusia nunca usaría las armas primero. “Si no los usa primero, eso significa que tampoco los usa en segundo lugar”, dijo, y señaló que la doctrina de Rusia se basa en una respuesta segura a cualquier ataque.

“No hemos perdido la cabeza, entendemos lo que son las armas nucleares”, dijo.

En reacción a los comentarios, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que el bloque “no está cediendo ante el chantaje y la manipulación de Rusia”.

“Necesitamos mantenernos firmes, mantener el rumbo, continuar presionando al país agresor Rusia y la UE se encuentra actualmente en la preparación del noveno paquete de sanciones y debemos continuar brindando todo el apoyo necesario a Ucrania”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/02/2023 Este es el método en el que Netflix pretende bloquear el uso de cuentas compartidas

"Usamos información como las direcciones IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta de los dispositivos conectados a la cuenta de Netflix", explican

Bolsas 01/02/2023 Se espera que la Fed apruebe leve alza de tasas, pero mantendrá tono antiinflacionista

Los responsables de la política monetaria insisten en que no cometerán el error crucial de suspender las alzas hasta que la inflación este en 2%

Hacienda 01/02/2023 Colombia tiene la baja de proyección más fuerte de la región en pronósticos del FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

MÁS GLOBOECONOMÍA