.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
RUSIA

Putin dice que el PIB ruso crecerá 3,5% mientras Occidente "se duerme en los laureles"

jueves, 7 de diciembre de 2023

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Foto: Reuters

La economía rusa, centrada en la exportación, ha demostrado ser más resistente de lo que Moscú o sus adversarios anticiparon

Reuters

El presidente Vladimir Putin dijo que el producto interior bruto (PIB) de Rusia crecerá un 3,5% este año, mientras la economía se recupera de una contracción del 2,1% en 2022.

La economía rusa, centrada en la exportación, ha demostrado ser más resistente de lo que Moscú o sus adversarios anticiparon cuando Occidente trató de castigar y aislar a Rusia con importantes sanciones después de que enviara tropas a Ucrania a principios de 2022.

"Hoy en día, el PIB ya es más alto de lo que era antes del ataque de las sanciones occidentales", dijo Putin en el foro empresarial "Russia Calling" en Moscú.

"Se espera que para este año (...) el PIB aumente al menos un 3,5%".

La economía rusa se ha visto impulsada por un fuerte aumento del gasto en defensa y fabricación para el conflicto de Ucrania, que Moscú califica de "operación militar especial".

Pero se enfrenta a unos elevados tipos de interés, que se espera que suban al 16% la próxima semana, a una alta inflación, que acabará el año muy por encima del objetivo del 4% fijado por el banco central, y a una escasez de mano de obra, que ha provocado una caída del desempleo hasta el mínimo histórico del 2,9% y ha empezado a frenar la productividad.

Putin, como ha hecho en varias ocasiones, alabó la salud de la economía rusa y de las finanzas del Estado, presentando las sanciones de Occidente como un ataque que no ha conseguido asestar ningún golpe significativo.

"El sistema financiero occidental se está quedando tecnológicamente obsoleto", dijo Putin.

"Lleva tanto tiempo dormido en los laureles, acostumbrándose a los monopolios y a la exclusividad, a la falta de alternativas reales, a la costumbre de no cambiar nada, volviéndose arcaico".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 16/03/2026

Los precios de los combustibles deberían volver a la normalidad durante esta semana

Un vocero del Ministerio de Energía y Minas peruano precisó que los precios son determinados libremente por cada empresa

Brasil 13/03/2026

Lula da Silva prohíbe la entrada a Brasil de Darren Beattie, un asesor de Donald Trump

Beattie, crítico del Gobierno brasileño, fue nombrado el mes pasado por el presidente de Estados Unidos para desempeñar un cargo de asesor de alto nivel

Paraguay 14/03/2026

Paraguay atrae cerca de US$1.000 millones en nuevos desembolsos internacionales

Los recursos se distribuyen en iniciativas que abarcan desde infraestructura vial y energética hasta financiamiento para microempresas y desarrollo industrial