.
RUSIA

Vladimir Putin dijo que Occidente no debería desarrollar un monopolio en IA

viernes, 24 de noviembre de 2023

Moscú también aspira a convertirse en una potencia de la IA, pero sus esfuerzos se han visto frenados por la guerra de Ucrania, que obligó a muchos especialistas talentosos a abandonar Rusia

Reuters

El presidente Vladimir Putin advirtió el viernes que no se debe permitir que Occidente desarrolle un monopolio en el ámbito de la inteligencia artificial, y afirmó que en breve se aprobará una estrategia rusa mucho más ambiciosa para el desarrollo de la IA.

China y Estados Unidos lideran el desarrollo de la IA, que muchos investigadores y líderes mundiales creen que transformará el mundo y revolucionará la sociedad de forma similar a la introducción de los computadores en el siglo XX.

Moscú también aspira a convertirse en una potencia de la IA, pero sus esfuerzos se han visto frenados por la guerra de Ucrania, que obligó a muchos especialistas talentosos a abandonar Rusia y desencadenó sanciones occidentales que han obstaculizado las importaciones de alta tecnología del país.

En su intervención en una conferencia sobre IA celebrada en Moscú junto al presidente ejecutivo de Sberbank, German Gref, Putin afirmó que intentar prohibir la IA era imposible a pesar de las consecuencias éticas y sociales, a veces preocupantes, de las nuevas tecnologías.

"No se puede prohibir algo; si lo prohibimos, se desarrollará en otro lugar y nos quedaremos atrás", dijo Putin sobre la IA, aunque afirmó que las cuestiones éticas deben resolverse en referencia a la cultura rusa "tradicional".

Putin advirtió que algunos sistemas de búsqueda en línea y modelos generativos occidentales ignoran o incluso anulan la lengua y la cultura rusas. Tales algoritmos occidentales, dijo, esencialmente pensaban que Rusia no existía.

Según la mayoría de las clasificaciones, China y Estados Unidos están muy por delante de otros países en lo que respecta a la investigación en IA, aunque también figuran en ellas un segundo grupo de países europeos, así como India, Rusia, Israel, Corea del Sur y Japón.

"En todas las esferas de nuestra vida, la humanidad está comenzando un nuevo capítulo de su existencia", dijo Putin sobre la IA, añadiendo que Rusia necesitaba redoblar sus esfuerzos en IA, tanto en ambiciones como en ejecución.

"En un futuro muy próximo, como uno de los primeros pasos, se firmará un decreto presidencial y se aprobará una nueva versión de la estrategia nacional para el desarrollo de la inteligencia artificial", dijo Putin en la conferencia.

Agregó que la nueva estrategia introduciría cambios significativos, entre ellos "ampliar la investigación fundamental y aplicada en el campo de la inteligencia artificial generativa y los grandes modelos lingüísticos".

Los investigadores rusos deberían tener un mejor acceso a los supercomputadores -que, en su opinión, habría que aumentar en varios órdenes de magnitud- y habría que mejorar la formación científica rusa de alto nivel sobre IA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Las reservas de oro al exterior: un dato clave definirá si éstas se pueden embargar

Los demandantes en la causa por la expropiación de la petrolera solicitan información sobre el oro argentino desde el año pasado

Rusia 19/07/2024 Tras varios años de sanciones, Rusia sale indemne de un apagón informático mundial

Microsoft y otras empresas de TI han suspendido la venta de nuevos productos en Rusia y han reducido sus operaciones por la guerra con Ucrania

Agricultura 22/07/2024 Las materias primas del desayuno que se duplicaron en precio en lo que va del año

El primer caso del año fue el cacao, quien ha tenido un incremento de 270%, llegando a altísimas cifras de más de US$12.000 la tonelada, cuando el precio regular es de US$7.000