.
TURISMO

Punta del Este, primer destino certificado por la Organización Mundial de Turismo

jueves, 10 de enero de 2019

Reconoce el trabajo desarrollado por múltiples actores privados, departamentales y del propio Ministerio de Turismo.

José González Bell

La Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó la primera certificación en su historia a la gestión de los servicios turísticos de un destino, luego de un proceso iniciado en 2015.

La OMT entregó a Punta del Este la certificación UNWTO.QUEST de manos de su secretario General, Zurab Pololikashvili, durante la ceremonia realizada el 2 de enero en el hotel Punta del Este Resort y Spa.

El Secretario General destacó que se trata del “primer proyecto piloto que estamos articulando con el Gobierno nacional y local. Implica el reconocimiento de un destino y de su gobernanza que ha sido un éxito”. Añadió que “demuestra y brinda un gran ejemplo de cómo puede trabajar el sector público y privado, luego de tres años de proceso que consistió en capacitación y la mejora del liderazgo entre ambos sectores para la gestión del destino”.

En tanto, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, reconoció el trabajo desarrollado por múltiples actores privados, departamentales y del propio Ministerio para alcanzar esta distinción, que contribuye a posicionar al balneario y al país a nivel internacional; así como la responsabilidad y compromiso para contribuir a mejorar los servicios y la calidad de vida del destino.

Este reconocimiento “se debe a la calidad de los servicios que brinda hacia el turista” y por considerarse “un balneario de prestigio, con una marca muy fuerte, con alta estacionalidad y con un fuerte trabajo articulado del sector público y privado”, señaló.

La certificación estará vigente por cuatro años y permitió fortalecer sus capacidades internas y mejorar su rendimiento en las tres áreas claves de gestión de un destino: liderazgo estratégico, ejecución eficaz y gobernanza eficiente.

Punta del Este Bureau, que reúne a los operadores públicos y privados del sector turístico de Punta del Este, será la organización que liderará el plan estratégico a cuatro años. Dicho plan toma en cuenta la innovación, el emprendedurismo, la cultura turísitica con la comunidad y el empresariado, así como la calidad de los servicios prestados.

En tanto, Nicolás Kovalenko, embajador uruguayo en
España, agredeció el trabajo y el apoyo de todos, y tomó este reconocimiento como un“voto de confianza, así como una gran responsabilidad y no podemos más que estar a la altura de las circunstancias”, finalizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 23/06/2026

El consumo de energía eléctrica en Paraguay creció 19,4% al cierre de mayo de este año

El consumo de energía solo en mayo llegó a 2.382,8 GWh, que representa un aumento de 11,9% respecto al anterior año en el mismo mes

Industria 23/06/2026

Inversión extranjera directa en América Latina avanzó 1,7% en 2025 según informes de Cepal

En su informe anual, el organismo de Naciones Unidas indicó que el año pasado la región recibió US$194.233 millones , lo que presenta un alza del 1,7% interanual

EE.UU. 21/06/2026

Estados Unidos e Irán inician conversaciones en Suiza sobre un acuerdo de paz permanente

El vicepresidente JD Vance se reunió con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, para mantener conversaciones de alto nivel