.
LEGISLACIÓN El Tribunal Supremo rechaza reactivar la orden de detención contra Puigdemont
lunes, 22 de enero de 2018

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha descartado reactivar la orden europea de detención contra Puigdemont en Dinamarca, país al que ha viajado hoy para participar en un debate organizado por la universidad de la capital danesa.

Expansión - Madrid

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha descartado reactivar la orden europea de detención contra Puigdemont en Dinamarca, país al que ha viajado hoy para participar en un debate organizado por la universidad de la capital danesa.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés', ha descartado reactivar la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Dinamarca, país al que ha viajado para participar en un debate organizado por la universidad de la capital danesa.

El magistrado ha rechazado en un auto la petición realizada este lunes por la Fiscalía -aunque señala que la encuentra razonable- en la que solicitaba que volviese a emitir la euroorden para que las autoridades danesas detengan y entreguen al expresidente catalán, investigado por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha llegado hoy al aeropuerto de Copenhague poco después de las 8:00 horas procedente de Bruselas para participar a partir de las 14:00 horas en un debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de la capital danesa, acompañado por el empresario Josep María Matamala.

Apenas una hora después de su aterrizaje, la Fiscalía General del Estado ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista catalán, que reactive "a la mayor urgencia" la orden europea de detención por los delitos de rebelión y/o sedición contra el expresident solo en Dinamarca.

El escrito de la Fiscalía General del Estado solicita al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que expida una orden europea de detención por los delitos de rebelión y sedición (castigados por el código penal danés con penas de hasta cadena perpetua revisable) al amparo de la legislación de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales en la Unión Europea.

"La orden europea de detención deberá ser enviada directamente para su cumplimiento a la autoridad competente para su ejecución en el citado país, concretamente la Fiscalía de Copenhague, y solo para Dinamarca", dice expresamente el escrito de la Fiscalía.

La Fiscalía ya avisó ayer de que iba a solicitar "inmediatamente" la activación de la euroorden si Puigdemont viajaba a Dinamarca, y hoy lo ha hecho por considerar que ello "resulta obligado teniendo en cuenta que se encuentra huido de la justicia española".

La Fiscalía ya advirtió ayer que estaba pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del "investigado" y que su intención era actuar "inmediatamente".

Su abogado: "cualquier escenario es posible"
Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Puigdemont, ha admitido por su parte que si su representado viaja a Dinamarca, "el riesgo de detención es bastante alto".

Aunque cree que no se cursará la orden europea de detención, admite que "todos los escenarios están abiertos", ha señalado a Rac 1 y Catalunya Ràdio, y que puede pasar "absolutamente todo": que no se curse la euroorden, que se curse y que no llegue a tiempo, puede ser que se curse y que lo detengan, ya que todo es factible.

Ha explicado que la decisión de detenerle la debe tomar la Fiscalía danesa, pero esta decisión es recurrible ante un tribunal, y de ello debería encargarse un abogado danés, ha añadido. "Es posible que el fiscal diga que sí de entrada, pero después deberá tener la última palabra un tribunal", ha puntualizado.

Ha indicado que en la mayoría de códigos penales europeos, también el belga, prevén el delito de rebelión, pero requieren violencia y el uso de armas, y "esta circunstancia no se ha dado". Según Alonso-Cuevillas, el Estado español tiene una "obsesión" con Puigdemont, y que no parará en su estrategia aunque pase mucho tiempo.

El Gobierno danés ya ha remitido a las autoridades judiciales del país el pronunciamiento sobre el caso y ha evitado comentar su llegada a la capital, Copenghague. "La cuestión compete a las autoridades judiciales danesas", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas danesas.

El ministro de Exteriores danés, el liberal Anders Samuelsen, ha evitado aclarar a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE a preguntas de la prensa, si la visita de Puigdemont pone a su Ejecutivo en una situación incómoda y si las autoridades danesas ejecutarán una eventual eurorden de detención y entrega a España.

"Acabo de escuchar las noticias cuando he llegado aquí, que ha llegado a Copenhague, pero esto realmente no compete a mi Departamento. Compete al ministro de Justicia. No tengo comentarios sobre esto respecto", ha subrayado el jefe de la diplomacia danesa.

Órdenes
Puidgemont y cuatro exconsejeros de su Govern están en Bruselas desde finales de octubre para evitar comparecer ante la justicia española. La juez de la Audiencia Nacional les citó el pasado 2 de noviembre como investigados por el proceso independentista.

Debido a que no se presentaron en la Audiencia Nacional, la magistrada emitió órdenes de detención europeas e internacionales contra Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

Una vez que la causa contra el 'procés' abierta en la Audiencia Nacional se acumuló a la que estaba instruyendo al mismo tiempo el Tribunal Supremo por los mismos hechos, el juez Llarena decidió retirar las órdenes de búsqueda y captura en Europa -no en España- y las internacionales contra estas cinco personas.

Llarena explicó en su auto, con fecha del 5 de diciembre, que está investigando un "delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable", lo que requiere una "única contestación para evitar respuestas contradictorias".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2021 Elecciones alemanas: cuáles son las perspectivas del mundo posterior a Merkel

Son este domingo 26 de septiembre. Fue la primera persona de Alemania Oriental en ascender al cargo de canciller.

Bolsas 23/09/2021 Fed mantiene tipos de interés y aplaza decisión sobre compras de bonos del tesoro

La Reserva Federal actualizó sus previsiones: estima que EEUU crecerá 5,9% este año, y que el desempleo bajará a 3,5% en 2023

Transporte 24/09/2021 Bombardero más antiguo de EE.UU. obtendrá motores Rolls-Royce sobre GE y Pratt

Rolls-Royce recibió un contrato base inicial de $ 501 millones y seis años para suministrar motores 608, así como repuestos.

MÁS GLOBOECONOMÍA