.
HACIENDA Puigdemont descarta convocar elecciones y apunta a la secesión unilateral
jueves, 26 de octubre de 2017

El presidente de la Generalitat asegura que el Gobierno central no le ofrece "garantías" para celebrar unas elecciones autonómicas con "normalidad".

Expansión - Madrid

El presidente de la Generaltiat, Carles Puigdemont, ha señalado que ni el Gobierno central ni el PP han optado por "responsabilidad", ante su propuesta de convocar elecciones para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En una declaración institucional, Puigdemont ha dicho que, al proponer elecciones, quería abogar por "el diálogo y hacer política". Sin embargo, aseguró que el Gobierno central ha optado por una actitud basada en el "a por ellos".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto a sus consellers y a los diputados de JxSí convocar elecciones en Cataluña como vía para evitar los efectos del 155 en una reunión en el Palau de la Generalitat.

Al abrir la posibilidad de convocar elecciones autonómicas si Moncloa renuncia a aplicar el 155, Puigdemont aleja la declaración de independencia, un giro de 180 grados con respecto a la apuesta de JxSí para que el pleno aprobase esta semana la DUI desestimando otros escenarios.

El mandatario catalántenía previsto hacer público este anuncio en una declaración institucional a las 14:30 horas que asimismo se había retrasado una hora con respecto a la convocatoria inicial, a la espera de negociar con Moncloa la retirada del artículo 155, según informan a Expansión fuentes del Govern.

Finalmente, dicha comparecencia institucional no se celebrará, según ha informado después la Generalitat en un comunicado, y si no hay más cambios de última hora, se explicará esta tarde en el pleno convocado a las 17.00 horas en el Parlament.

La maratoniana cumbre de anoche en el Palau terminó más tarde de las 2:00 a.m sin acuerdo tras más de siete horas de reunión, en la que la mayoría de diputados de JxSí animaba a Puigdemont a declarar formalmente la independencia en la Cámara. Pero personas de su entorno más próximo le han advertido de los "enormes" perjuicios que podría conllevar la intervención del autogobierno catalán y las posibles consecuencias penales. El pleno del Parlament de esta tarde se dedica, según agenda, a un único asunto: 'la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y sus posibles efectos'.

División

Según el diputado de esta formación Eduardo Reyes, la propuesta de Puigdemont de celebrar elecciones autonómicas anticipadas "es una decepción", ya que la mayoría de diputados de JxSí apuesta por declarar la independencia.

La CUP ya ha sido informada de su decisión de convocar elecciones autonómicas, informa Europa Press. Puigdemont les ha llamado a media mañana para decírselo, aunque la formación ya lo intuía al no haber sido convocada a la reunión conjunta que tenían previsto celebrar con el Govern de JxSí.

Los anticapitalistas han valorado muy negativamente la convocatoria de estos comicios y han advertido que "lo que la ciudadanía esperaba no era este escenario, sino la aprobación de la declaración de independencia y su implementación".

El diputado de la CUP Carles Riera ya adelantó que la opción de convocar elecciones autonómicas anticipadas "gana peso", lo que también ha lamentado. Eso, señala, sería una "deslealtad" y que el único escenario "posible" es que declare la independencia y proclame la república catalana.

ERC, por su parte, ha convocado una reunión de urgencia de su Ejecutiva tras salir de la reunión.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 20/09/2021 Oracle usa Inteligencia Artificial para automatizar partes de mercadotecnia digital

La compañía está compitiendo con firmas como Adobe Inc y Salesforce.com Inc para vender software en nube para mercadotecnia

Salud 19/09/2021 La acumulación de vacunas para covid por parte de países ricos llega a 1.200 millones

Aunque varios países tienen un excedente millonario de dosis siguen acaparando la producción de las farmacéuticas

México 17/09/2021 En el primer semestre la inflación aumentó en todas las regiones de México

La reapertura de algunos servicios con capacidad limitada, como alimentación, turismo y de entretenimiento, ha presionado.

MÁS GLOBOECONOMÍA