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Puertos de la costa oeste podrían paralizarse en diez días

sábado, 7 de febrero de 2015
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Diario Financiero - Santiago

Los 29 puertos de la costa oeste de Estados Unidos podrían detener completamente sus operaciones en entre cinco y diez días debido a las diferencias entre los empleadores y los trabajadores en medio del actual proceso de negociación colectiva, advirtió el líder de la asociación de la industria.

James McKenna, presidente de la Asociación Marítima del Pacífico (PMA, su sigla en inglés), aseguró que la congestión y las demoras en los embarcaderos están golpeando a los agricultores, los manufactureros y los consumidores a medida que el flujo de bienes se acerca a un “colapso en toda la costa”.

El ejecutivo llamó al Sindicato Internacional Portuario y de Depósito a aceptar la segunda propuesta formal de contrato desde que comenzaron las negociaciones en mayo.

“No estamos considerando un cierre”, afirmó McKenna en una conferencia con periodistas. “Lo que realmente estoy diciendo es que este sistema lo llevará a una detención. Cuando eso ocurra, realmente no tendremos opción”, citó Bloomberg. PMA ha acusado al sindicato, que representa a 20.000 empleados, de despachar en los últimos tres meses a menos operadores de grúas en Los Ángeles y Long Beach y de ralentizar el movimiento de la carga en Oakland, Seattle y Tacoma. Estos son los puertos locales más importantes del Pacífico.

La agrupación portuaria negó esto y culpó a las navieras por la congestión, citando diversos cambios en las prácticas de transporte. El presidente del sindicato Robert McEllrath minimizó la posibilidad de una clausura al sugerir que la administración estaba exagerando una crisis como una estrategia de negociación de última hora.

“Esta es la segunda vez en la memoria reciente que los empleadores han amenazado con cerrar los puertos en las etapas finales de negociación”, aseguró en una declaración citada por Reuters. El representante añadió que los trabajadores no han realizado una huelga relacionada con contratos desde 1971.

Impacto económico
Si los puertos llegan a paralizar, el efecto sobre la mayor economía del mundo será considerable, ya que los 29 embarcaderos de la costa oeste manejaron 43,5% de los contenedores del país en 2013 y la carga que mueven representa cerca de 12,5% del PIB.

La agencia Marine Exchange of Southern California reveló que la fila de barcos aguardando para ser atendidos en las instalaciones compartidas por Los Ángeles y Long Beach llegaba el miércoles a 22, lo que se compara con cuatro a mediados de diciembre.

Los retrasos han causado efectos tan variados como pérdidas para McDonald’s en Japón por la escasez de papas fritas en sus restaurantes en ese país y que automotrices japonesas como Honda y Subaru tengan que enviar partes por avión.

Pérdidas por US$2.000 millones diarios
El último cierre de los puertos de la costa oeste de Estados Unidos se produjo en 2002, cuando una interrupción que se prolongó por diez días costó US$1.000 millones diarios. La Asociación Marítima del Pacífico calcula que una clausura de 20 días generaría pérdidas de más de US$ 2.000 millones diarios. La propuesta de la asociación de navieras, operadores de terminal y estibadores incluye alzas de 3% anual en cinco años.

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