.
CHINA

Puertos chinos colapsan por política de "tolerancia cero" sobre el COVID-19

martes, 17 de agosto de 2021

El Ministerio de Transporte chino ordenó a todos los puertos que tengan equipos especiales para lidiar con embarcaciones extranjeras

Reuters

Varios puertos chinos se enfrentan a una congestión debido a que los buques que debían hacer escala en Ningbo se desvían y el procesamiento de la carga se ralentiza en parte por las medidas de desinfección más estrictas bajo la política de "tolerancia cero" de China con el coronavirus.

El martes, más de 50 buques portacontenedores hacían cola en el puerto de Ningbo -el segundo centro marítimo más grande de China-, según datos de Refinitiv, frente a los 28 que había el 10 de agosto, cuando se informó de un caso de COVID-19 en una de sus terminales.

Destacados grupos de transporte marítimo internacionales han advertido a sus clientes sobre retrasos y ajustes de rutas. Al menos 14 buques operados por CMA CGM, cinco de Maersk y cuatro de Hapag-Lloyd decidieron omitir Ningbo, mientras que docenas de barcos están ajustando sus horarios, dijeron las compañías.

La economía china está perdiendo impulso por las nuevas restricciones del coronavirus y las cadenas de suministro globales enfrentan más tensiones, que se suman a las colas en los principales centros de transporte chinos, ya estresadas por un resurgimiento del gasto del consumidor, la escasez de buques portacontenedores y los atascos en los puertos.

El Ministerio de Transporte chino ordenó a todos los puertos que tengan equipos especiales para lidiar con embarcaciones extranjeras y requiere que sus tripulaciones tengan certificados de salud o pruebas negativas antes de permitirles realizar labores de carga y descarga.

Los puertos también tienen sus propias reglas, y algunos aplican precauciones adicionales a los buques que hicieron escala en puertos en regiones de alto riesgo, como India, Laos o Rusia, en los últimos 21 días.

"La política de tolerancia cero de China es buena para la pandemia pero mala para la cadena de suministro", dijo Dawn Tiura, directora ejecutiva de Sourcing Industry Group, una asociación con sede en Estados Unidos para la industria de abastecimiento y adquisiciones.

"Este momento es muy difícil considerando el aumento en las compras por la vuelta al colegio y el regreso al trabajo, además de la próxima temporada de compras navideñas", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 21/12/2025

La desilusión de Uruguay por la postergación del acuerdo Mercosur-Unión Europea

Orsi tiene como objetivo hacer los “máximos esfuerzos” para que firma de este tratado entre los dos bloques se concrete en enero

Globoeconomía 18/12/2025

La UE evalúa utilizar deuda conjunta para prestar hasta US$106.000 millones a Ucrania

El préstamo estaría respaldado por el presupuesto de la Unión Europea, según el borrador de las conclusiones de la cumbre

Venezuela 20/12/2025

Gobierno venezolano rechaza incautación de nuevo buque que transportaba petróleo

EE.UU. informó el sábado que incautó otro tanquero cerca de las costas del país sudamericano, el segundo en las últimas semanas