RIPE:

El empresario rechazó las largas filas en los laboratorios comerciales y los retrasos en la obtención de los resultados de las pruebas

Diario 5 días - Asunción

El fundador y filántropo multimillonario de Microsoft Corp , Bill Gates, dijo que es “alucinante” que el gobierno de los Estados Unidos no haya mejorado las pruebas de covid-19 que describió como lentas y sin acceso justo.

“Estás pagando miles de millones de dólares de esta manera muy desigual para obtener los resultados de las pruebas más inútiles de cualquier país del mundo”, dijo Gates en el programa “Fareed Zakaria GPS” de Cnn el domingo.

“Una variedad de pasos en falso de Estados Unidos y luego la atmósfera política significó que no hicimos nuestras pruebas”, dijo.

Gates mencionó las largas filas en los laboratorios comerciales y los retrasos en la obtención de los resultados de las pruebas, lo que significa que “paga tanto por el resultado tardío como por el resultado oportuno”. Mientras tanto, “las personas muy ricas tienen acceso a estas pruebas de respuesta rápida”, dijo.

“Es alucinante que no se pueda lograr que el gobierno mejore las pruebas porque solo quieren decir lo grandioso que es”, dijo Gates.

Los funcionarios públicos han citado regularmente los retrasos en los resultados de las pruebas en los EE. UU. Como un impedimento para el rastreo rápido de contactos y el aislamiento de las personas infectadas con el virus.

El presidente Donald Trump ha defendido el récord de Estados Unidos en pruebas como “el mejor, el mejor del mundo”, y le dijo a Fox News la semana pasada que la mitad de las pruebas del país son “a corto plazo”.

Gates reiteró que espera que EE. UU. Supere en gran medida la pandemia para fines del próximo año a medida que estén disponibles en terapias y vacunas.

En una entrevista de Bloomberg la semana pasada, Gates dijo que ha financiado los esfuerzos de desarrollo de vacunas de AstraZenaca PLC, Johnson & Johnson y Novavax Inc.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha prometido más de US$350 millones para la investigación de covid-19. Gran parte de eso se ha destinado a financiar la investigación y la capacidad de fabricación que ayudarán a que una vacuna se distribuya a nivel mundial.