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GLOBOECONOMÍA Proyectos de refinerías en regiones de Latinoamérica enfrentan demoras
lunes, 18 de noviembre de 2013
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Reuters

Latinoamérica está comprando más productos refinados a uno de sus vecinos más cercanos, Estados Unidos, para satisfacer la mayor demanda interna.

Con una extensa pero anquilosada red de refinerías, la región no ha invertido lo suficiente para agregar nueva capacidad. Los proyectos más grandes sufrieron largas demoras, lo que sugiere que la región mantendrá las importaciones de combustible en los próximos años.

A continuación, una lista de la actividad de refinación en países que son grandes importadores de combustibles refinados de Estados Unidos:

México
México anunció que invertirá US$3.500 millones para expandir su refinería Tula de 325.000 barriles por día (bpd) para 2018. El proyecto, que debe ser aprobado por la estatal Pemex, es parte de un plan urgente para modernizar su red doméstica, que también incluye la construcción de la refinería Bicentenario por US$10.000 millones que tendrá una capacidad de 250.000 bpd.

Eso permitiría a Pemex producir más productos terminados para el mercado doméstico, cuya demanda aumentó a 2,15 millones de bpd en 2012, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

Pemex espera aumentar en más del doble su presupuesto de inversión anual a US$60.000 millones, si se aprueba la reforma petrolera propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. La medida ayudaría al país a terminar los demorados proyectos cruciales para el procesamiento de crudos pesados.

Brasil
Con un consumo de 2,8 millones de bpd, Brasil posee el mayor mercado doméstico de la región. Su creciente producción de crudo supera la capacidad de su red de refinería.

Pese a que Brasil se benefició de su desarrollada industria de biocombustibles, lucha por limitar las importaciones de combustible mientras sus refinerías operan a toda su capacidad y los nuevos proyectos para procesar el crudo pesado nacional sufren postergaciones.

Ecuador
La producción de petróleo de Ecuador está estancada y es un importador neto de combustibles estadounidenses, usados para cubrir cerca de un tercio del consumo interno de 210.000 bpd. Los esfuerzos por mejorar su principal refinería, la Esmeraldas de 110.000 bpd, y construir una nueva instalación de 300.000 bpd en la costa del Pacífico con Pdvsa, han enfrentado numerosos obstáculos y falta de fondos.

Con un presupuesto de inversión de US$12.500 millones, el proyecto del Pacífico empezó.

Colombia
Pese a que exporta cada vez más crudos pesados y medianos, Colombia ha aumentado las compras de combustible desde Estados Unidos para satisfacer más de un cuarto de su consumo interno, es decir cerca de 287.000 bpd.

Las importaciones de combustible estadounidense del país andino crecieron 43% a 170.000 bpd este año en comparación con 2012, con lo que desplazó a Venezuela como tercer mayor importador de combustible de América Latina atrás de México y Brasil.

No obstante, con el proyecto de expansión de la refinería Cartagena avanzando a 80% este año, la estatal Ecopetrol espera agregar 85.000 bpd a la capacidad de refinación del país. La refinería de Barrancabermeja también está siendo mejorada para procesar un volumen más grande de crudo pesado nacional.

Perú
Es el único país latinoamericano con superávit de capacidad de refinería, aunque la plana producción de petróleo y la tecnología obsoleta de refinería obliga al país a importar crudo y combustibles.

La demanda interna de 171.000 bpd crece rápidamente gracias a una economía que ha florecido en la última década.

Las compras de productos refinados desde Estados Unidos, entre ellos el diesel ultra bajo en azufre, aumentaron 22% este año en comparación con 2012. Un tercio de los combustibles a la venta en Perú son importados.

Las obras para actualizar la refinería Talara de 65.000 bpd de la estatal Petroperu han estado congeladas por años debido a temores sobre los costos.

Venezuela no ha hecho grandes avances 

Además de demorar sus proyectos conjuntos de refinación en el exterior, la estatal Pdvsa tampoco ha hecho grandes avances en la expansión de su red de refinería interna de 1,3 millones de bpd. La compañía posee tres nuevas refinerías planificadas para su cartera, además de la expansión de dos unidades medianas. Sin embargo, ha postergado las fechas de inauguración. Ahora planea agregar unos 25.000 bpd de capacidad para el 2015 y 140.000 bpd para 2016. La red de refinería venezolana fue diseñada para satisfacer la demanda interna de 770.000 bpd y exportar productos procesados.

La opinión
Cuauhtémoc Cárdenas

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“Las propuestas de reforma energética presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto  siguen un modelo entreguista y no de impulso económico”.

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