.
LABORAL

Proyecto de teletrabajo sortea su primera valla en la Cámara y pasa al Senado

martes, 20 de noviembre de 2018

Bloomberg

Foto: Bloomberg

El ministro del Trabajo dijo que esto representa "un gran avance para un Chile más inclusivo"

Diario Financiero - Santiago

Con 131 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto que modifica el Código del trabajo en materia de trabajo a distancia, permitiendo que se pueda realizar ese sistema de trabajo debidamente regulado y con acuerdo de ambas partes; la iniciativa pasa ahora al Semado en su segundo trámite.

Desde el Ejecutivo celebraron la noticia. A través de su cuenta de Twitter, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, aseguró que esto significa un "gran avance para un Chile más inclusivo".

Según el mensaje del Ejecutivo, "esta nueva regulación protege, en todo momento, los derechos de los trabajadores a desempeñar sus funciones velando por la protección de sus derechos, careciendo de cualquier forma de precarización de la relación laboral".

Esencialmente se incorpora el siguiente capítulo (como VIII) al Título II del Libro I del Código del Trabajo: "los trabajadores en general, y en particular, aquellos con responsabilidades familiares, estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores o que tengan cualquier otra necesidad especial o interés, como la reducción de tiempos de traslado o mejoramiento de la calidad de vida, entre otros factores, podrán pactar por escrito con el empleador, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, que la prestación de los servicios bajo dependencia y subordinación se realice fuera de las instalaciones de la empresa, conforme a las normas del presente Capítulo".

El texto del Ejecutivo explica que uno de los principales motivos que para impulsar esta iniciativa, "es el imperativo de entregar la posibilidad de ingresar al mercado laboral a personas que hasta ahora –y por distintas razones- han enfrentado más dificultades para ingresar a la fuerza de trabajo".

Y, asimismo, expresa la convicción de que "las necesidades de quienes no han podido incorporarse al mercado laboral, hacen del trabajo a distancia algo mucho más que una forma especial de trabajo: es una oportunidad que tenemos de eliminar las barreras que hoy tiene el mercado, permitiendo a nuevos trabajadores ingresar al mundo laboral formal, de manera protegida, a fin de cumplir y compatibilizar sus anhelos profesionales como cualquier trabajador".

El proyecto, cuyo primer trámite fue aprobado por la Sala de la Cámara por 131 votos a favor, uno en contra –de la diputada Marisela Santibáñez (PRO)- y seis abstenciones –los PC Karol Cariola y Guillermo Teillier; socialistas Maya Fernández, Leonardo Soto y Marcelo Schilling; y la PPD Daniella Cicardini-, ahora deberá continuar su proceso en el Senado.

Por su lado, el diputado Frank Sauerbaum, representante de RN en la Comisión de Trabajo, junto con asegurar que este proyecto "mantiene todos los derechos laborales" que establece el Código del Trabajo, "también se da la oportunidad de que los trabajadores puedan elegir cómo trabajar y cómo entregar sus servicios". El legislador oficialista, añadió que la iniciativa aprobada por la Cámara también "va a facilitar la vida familiar, que el adulto mayor e incluso gente con discapacidades o con dificultades de movimiento pueda ejercer un trabajo desde su hogar, con todas las normas requeridas en el Código del Trabajo y protegiendo sus derechos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

EE.UU. 15/06/2024 Adobe registra la mayor ganancia desde 2020 después del éxito en las ventas con IA

Las acciones subieron hasta 16,5% después de la apertura de operaciones el viernes, lo que marcó el mayor salto intradiario desde marzo de 2020

Chile 14/06/2024 Chile da pasos para afianzar relación comercial con Indonesia y otros países asiáticos

Subrei inició negociaciones para incluir un acuerdo de inversiones en el tratado CEPA y la adhesión al tratado regional de Asean