.
COMERCIO Programa de la CAN para Pymes exportadoras capacitó a 22.000 pequeños y medianos empresarios
jueves, 10 de diciembre de 2020

La iniciativa contó con ocho sesiones virtuales, que hacen parte de la estrategia del organismo para apoyar los países en la pandemia

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Comunidad Andina (CAN) terminó su programa ‘Pymes exportadoras frente al covid-19’ luego de ocho sesiones virtuales. La iniciativa logró capacitar a 22.000 pequeños y medianos empresarios de los países miembro.

El programa haría parte de la estrategia que la CAN ha establecido para apoyar a las pymes andinas en medio de la pandemia, que representan más de 90% del total de empresas de la región y generan 60% del empleo local.

“Con este programa hemos logrado fortalecer las capacidades técnicas de las pymes exportadoras, a través del desarrollo de temas como facilitación del comercio en materia aduanera, comercio sostenible de alimentos, régimen para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en la Comunidad Andina, normas de origen, normativa fitosanitaria andina, legislación en materia de productos cosméticos y bioseguridad para la prevención del riesgo de contagio por covid-19 en el medio rural”, comentó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

El secretario agradeció el papel de los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, al apoyar la actividad que se desarrolló desde mayo, con ayuda del Comité Andino de Agencias de Promoción de Exportaciones.

Adicionalmente, en su gestión de 2020 la entidad realizó el IX Encuentro Empresarial Andino en formato virtual, con el fin de impulsar la construcción de cadenas regionales de valor.

Finalmente, Pedraza anunció que la CAN, junto con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promoverá el desarrollo de encadenamientos productivos entre los países miembro para incentivar su inserción en los sistemas productivos globales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 16/04/2021 Angela Merkel recibió primera dosis de vacuna de AstraZeneca contra el covid-19

"Estoy feliz de haber recibido la primera vacuna con AstraZeneca", dijo la mandataria alemana, de 66 años, en mensaje de Twitter

Estados Unidos 16/04/2021 Cada vez es más difícil saber si fabricantes de vacunas de EE.UU. cumplen su objetivo

Debido a un sistema de distribución bifurcado en los EE. UU., el público está recibiendo información cada vez menos detallada del gobierno federal

Salud 15/04/2021 Unión Europea exporta más vacunas contra el covid-19 de las que aplica localmente

La campaña de vacunación del bloque se ha enfrentado a múltiples obstáculos, pues AstraZeneca incumplió con sus entregas

MÁS GLOBOECONOMÍA