.
Crecimiento económico del G20
HACIENDA

Producto Interno Bruto del grupo G20 creció 0,9% durante el primer trimestre del año

miércoles, 12 de junio de 2024

Crecimiento económico del G20

Foto: Gráfico LR

En la comparación interanual, las economías de mayor crecimiento fueron la de India y China con crecimientos de de 8,4% y 7,4%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, publicó los resultados de crecimiento económico del grupo de países que conforman en el G20 para el primer trimestre de 2024. Los datos reflejan un crecimiento de 0,9% para el grupo, siendo mayor a lo reportado en el último trimestre de 2023 cuando se ubicó en 0,7%.

Los resultados económicos de la zona del G20 se vieron impulsados principalmente por India y Turquía en el primer trimestre de 2024, en los que se reportaron crecimientos de 8,4% y 7,4% respectivamente en la comparación interanual.

Ahora bien, en la comparación con el periodo inmediatamente anterior, Turquía es el país con la mejoría más notable en este aspecto al crecer 2,4%, seguido de India (1,9%), China (1,6%), Arabia Saudí (1,4%), Corea (1,3%) e Indonesia (1,2%). El crecimiento se recuperó en Arabia Saudí tras una contracción del 0,6% en el cuarto trimestre de 2023. La tasa de crecimiento del PIB aumentó en China pese a la crisis del sector inmobiliario que deja la recuperación económica aún en suspenso.

En los países europeos, la economía francesa reportó el mayor crecimiento con 1,3% interanual mientras que Alemania sufrió la mayor caída con -0,2%. El dato francés no incluyó la reciente derrota del partido de Macron en las elecciones al Parlamento Europeo y la tormenta que desató en el valor del euro y de los bonos del país.

Por otro lado, el PIB de la Unión Europea y de la zona del euro cerraron en terreno positivo el primer trimestre del año con cifras de 0,5% y 0,4% respectivamente. Según analistas, el crecimiento de la Unión y de sus países miembro podría ser más significativo en la segunda parte del año tras el anuncio del recorte de tasas anunciado por el Banco Central Europeo.

Los demás países del G20 experimentaron un crecimiento más débil que el conjunto del grupo en el primer cuarto del año y en la comparación interanual. Estados Unidos experimentó una ralentización, con un crecimiento del PIB que cayó a 0,3% en la primera parte del año pero una mejora en la comparación con el año pasado (2.9%).

La economía de Japón se contrajo -0,3% en comparación con el primer trimestre de 2023, mientras que la economía sudafricana creció 0,6%. Por otra parte, Brasil, Canadá y México también experimentaron una mejoría en su Producto Interno Bruto al crecer 1,7%, 0,5% y 1,9%. Para el país centroamericano, expertos afirman que el crecimiento podría verse supeditado a la evolución de las reformas que planea el nuevo gobierno electo en los que la injerencia del Estado en la economía sería mayor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 La incertidumbre política en EE.UU. lleva al petróleo a un mínimo de cinco semanas

El barril de Brent, de referencia mundial, se mantuvo justo entre US$82 y US$83 después de un descenso el viernes que fue impulsado en parte por los operadores técnicos

EE.UU. 22/07/2024 Berkshire Hathaway reduce su participación en la marca china BYD a menos de 5%

Berkshire redujo su participación en las acciones H emitidas por BYD al 4,94% desde el 5,06% del 16 de julio

Chile 22/07/2024 Ministerio de Hacienda de Chile define fórmula para hacer efectivo el impuesto al lujo

El gravamen aplica a los artículos de lujo como helicópteros, aviones, yates y automóviles de alto valor que se encuentren en el país