.
GLOBOECONOMÍA

Producción petrolera de Opep sube en abril

miércoles, 30 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La producción de la Opep promedió 29,68 millones de barriles por día (bpd), al alza con respecto a los 29,52 millones de bpd en marzo, según el sondeo basado en datos navieros e información proporcionada por fuentes en firmas petroleras, la Opep y consultoras.

El impacto sobre la producción de la Opep debido a recortes no planeados y conflictos en Irak y Libia está ayudando a apuntalar el referencial Brent del crudo, que está operando a más de US$108 el barril a pesar del auge de los combustibles no convencionales en Estados Unidos y el incremento de los suministros fuera de la OPEP.

"Los cortes en Libia están dando fuerza a los precios del Brent", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort.

"No espero una pronta recuperación en Libia, debido a todos los problemas", dijo Fritsch.

La Opep bombea un tercio del petróleo del mundo. En abril, barriles adicionales desde Arabia Saudita e incrementos más pequeños desde Irak, Argelia y Libia compensaron con creces menores suministros desde Nigeria, Irán y Emiratos Árabes Unidos, mostró el sondeo.

La producción en marzo, revisada en este sondeo, fue la más baja de la Opep desde diciembre, cuando el grupo bombeó un mínimo en 2 años y medio de 28,90 millones de bpd, según sondeos de Reuters. Con la excepción de febrero, la producción de la Opep no ha alcanzado su meta nominal de 30 millones de bpd en cada mes desde octubre.

El último incremento en abril provino de Arabia Saudita, el principal exportador, que elevó el suministro debido a una mayor necesidad de crudo para plantas de energía domésticas. El alza fue limitada por una demanda estacionalmente baja fuera del país, dijeron fuentes de la industria.

Irak incrementó el suministro debido a exportaciones más altas desde sus terminales en el sur, donde los envíos han promediado en o cerca de 2,50 millones de bpd, un máximo en 35 años alcanzado en febrero, según datos de embarques y un representante de la industria iraquí.

La producción argelina volvió a fluir cerca de su ritmo normal en abril después de una disminución en marzo, que según una fuente de la industria se debió probablemente a mantenimientos.
La producción libia avanzó 30.000 bpd a un promedio mensual de 260.000 bpd, mostró el sondeo. Huelgas y protestas mantienen el suministro a una fracción del potencial del país.

Las exportaciones petroleras de Irán cayeron en abril por segundo mes, según datos de navieras, con lo que se acerca a los niveles permitidos por un acuerdo para limitar el programa nuclear de Teherán, en parte debido a una demanda estacional más baja.

Las señales de ventas iraníes más altas a partir de fines de 2013 han llevado a preocupaciones en Washington de que un alivio en las sanciones haya fortalecido a la economía de Teherán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

Estados Unidos 23/04/2024 Las 'memecoins' se disparan hasta los US$54.000 millones con valorizaciones de Bbva

Su capitalización conjunta se asemeja ya a las valoraciones que alcanza uno de los pesos pesados del Ibex por las subidas verticales

Reino Unido 23/04/2024 Cobre cae desde máximos de dos años por toma de ganancias hacia los productores

Las empresas mineras se cubren vendiendo su producción por adelantado cuando suben los precios. El cobre sigue subiendo 9%