.
GLOBOECONOMÍA Producción industrial de la zona euro cae inesperadamente en marzo
miércoles, 14 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La producción industrial en los 18 países que comparten el euro retrocedió un 0,1% frente al mismo mes del año pasado debido a la mayor caída en la producción de energía en casi cinco años, mostraron datos de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. La debilidad de la producción de energía se debió en parte a un invierno benigno.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que la producción industrial subiera un 1,0% a tasa interanual. Ninguno de los expertos predijo una caída anual. La producción también cayó un 0,3% respecto a febrero.

Las cifras se suman a cierta debilidad en datos recientes de la zona euro, incluyendo una fuerte caída en el índice de confianza del consumidor alemán ZEW de abril, lo que podría sugerir que el crecimiento en el bloque de la moneda única continúa viendo dificultades para cobrar una mayor fuerza.

"(La producción industrial) subió un 0,2% en el primer trimestre respecto al cuarto trimestre del 2013, lo que implica que la economía de la zona euro también debería haber continuado con una expansión a comienzos del año. Dicho esto, de alguna manera un crecimiento más débil parece probable en el segundo trimestre", dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank.

El Banco Central Europeo está preparando algunas medidas de estímulo para apuntalar la economía de la zona euro, incluyendo potenciales recortes a la tasas de interés y medidas para impulsar el crédito a pequeñas y medianas empresas, que serían anunciadas en su reunión de política monetaria de junio, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto.

Economistas esperan que el crecimiento económico de la zona euro se haya acelerado en los primeros tres meses del año a casi un 0,4% frente a un 0,3% en el cuarto trimestre del 2013, pero que se desacelere a cerca del 0,2% en el periodo de abril a junio.

Para el jueves están previstas estimaciones sobre el Producto Interno Bruto en el primer trimestre. Si las cifras estuvieran en línea con las expectativas, representarían el alza más fuerte en tres años.

La producción de energía en la zona euro cayó un 11,9% en marzo respecto a igual mes del año pasado, el cuarto mes consecutivo a la baja y el mayor descenso anual desde abril del 2009, dijo Eurostat.

El retroceso contrarresta un alza de un 2,6% en la producción de bienes de capital y un aumento de un 2,2% en la producción de bienes intermedios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/07/2021 La compleja ruta de Robinhood para poder debutar la próxima semana en Wall Street

La plataforma de inversiones pretende levantar más de US$2.000 millones en una OPI y obtener así una valorización de casi US$35 millones

Estados Unidos 21/07/2021 EE.UU. coparía su capacidad de endeudamiento por disputa de los partidos políticos

Si no se resuelven las diferencias sobre el gasto público, podría producirse una paralización parcial del gobierno federal en el país

Chile 22/07/2021 El Gobierno de Chile anuncia apertura de fronteras para residentes a partir del lunes

Para poder volar se requiere de un PCR negativo con un máximo de 72 horas, además de contar con el pase de movilidad vigente

MÁS GLOBOECONOMÍA