.
ENERGÍA

Producción de crudo de la Opep alcanzó en septiembre su nivel más alto desde 2020

viernes, 30 de septiembre de 2022

La organización extrajo 29,81 millones de barriles por día (bpd), según el sondeo, un aumento de 210.000 bpd frente a agosto

Reuters

La producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumentó en septiembre a su nivel más alto desde 2020, superando el aumento prometido para el mes, después de que la producción en Libia se recuperó de una interrupción y los miembros del Golfo Pérsico elevaron su bombeo, indicó un sondeo de Reuters el viernes.

La organización extrajo 29,81 millones de barriles por día (bpd) este mes, según el sondeo, un aumento de 210.000 bpd respecto a agosto y la cifra más alta desde abril de 2020.

La OPpep y sus aliados, un grupo conocido como Opep+, han estado aumentando la producción durante meses para revertir los recortes realizados en 2020. Pero con el debilitamiento de los precios del crudo en medio de la preocupación por una recesión, el sesgo cambió y parece ahora que la Opep+ restringirá aún más la oferta cuando se reúna el miércoles.

Su decisión para septiembre preveía un aumento de 100.000 bpd en el objetivo de producción del grupo, de los cuales unos 64.000 bpd debían proceder de los 10 países de la Opep participantes.

La organización consiguió superar este objetivo con un aumento de 130.000 bpd por parte de los miembros participantes desde agosto y un incremento de 210.000 bpd por parte de los 13 productores, según el estudio. Aun así, la Opep sigue bombeando mucho menos de lo previsto.

La producción de los 10 miembros se situó 1,32 millones de bpd por debajo del objetivo de septiembre, frente al déficit de 1,4 millones de bpd de agosto.

Arabia Saudita, el mayor exportador, aumentó su producción en 50.000 bpd y alcanzó su objetivo de 11 millones de bpd, según la encuesta.

Libia, uno de los miembros exentos de los acuerdos de producción, y Nigeria aumentaron su oferta en el mismo volumen. El bombeo libio se recuperó aún más de las interrupciones y los buques cisterna observaron un aumento de las exportaciones nigerianas.

La producción de Irak, segundo productor de la Opep, apenas varió, y Emiratos Árabes Unidos y Kuwait aumentaron su oferta de acuerdo con sus objetivos. Según el sondeo, no hubo descensos significativos en la producción durante septiembre.

La encuesta de Reuters tiene como objetivo hacer un seguimiento de la oferta en el mercado. Se basa en datos de transporte marítimo proporcionados por fuentes externas, datos de flujos de Refinitiv Eikon, información de rastreadores de petroleros como Petro-Logistics y de fuentes de las compañías petroleras, la OPEP y consultores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/04/2026

Representante de EE.UU. dice que la implicación de China en Irán complicaría las cosas

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo el viernes que Washington está tratando de mantener una relación estable con China

Brasil 09/04/2026

Brasil prevé estrictas restricciones presupuestarias y límites a desgravaciones en 2027

Un paquete fiscal de 2024 introdujo mecanismos de ajuste automático en el marco fiscal de Brasil en caso de que se produzcan déficits a partir de 2025

Arabia Saudita 12/04/2026

Arabia Saudita restablece capacidad total de oleoducto Este-Oeste

Riad afirmó que recuperó los volúmenes afectados del yacimiento de Manifa, donde la producción se había reducido previamente en unos 300.000 bpd