.
PERÚ

La producción de cobre en Perú rompió el estancamiento de los últimos siete años

domingo, 11 de febrero de 2024

Producción de cobre en Perú en diciembre último alcanzó las 255.144 toneladas métricas finas, TMF

Foto: Bloomberg
RIPE:

Perú

De los ocho principales metales que exporta el Perú, seis de ellos registraron una serie de incrementos en todo el año que pasó

Gestión - Lima

La producción de cobre en el Perú en diciembre último alcanzó las 255.144 toneladas métricas finas, TMF, un volumen superior en 1,3% al de igual periodo de 2022, según el último boletín del Ministerio de Energía y Minas, Minem.

Esa cifra representa una desaceleración en el crecimiento de la explotación nacional del metal rojo en el último mes del año pasado, considerando que en noviembre de 2023 se había extraído 253.582 TMF, un crecimiento de 10% frente al mismo periodo del año previo.

Con el resultado de diciembre pasado, la extracción peruana de cobre alcanzó los 2,755 millones TMF, un crecimiento de 12,7%, y una cifra récord.

Se rompió el estancamiento de siete años

Este resultado, además, rompió el estancamiento en la producción de ese mineral, que se mantenía en meseta (con ligeras reducciones) en su mayor parte en torno a 2.4 millones de TMF anuales desde 2017.

Evitó igualmente que el Perú fuera desplazado del segundo lugar que hoy aún mantiene a nivel mundial, por su competidor más cercano, el Congo.

Ese país africano -según datos del Minem- alcanzó en todo 2023 los 2.5 millones de toneladas, aunque pudo sobrepasar al Perú si éste se mantenía en los 2.4 millones de TMF de los siete años previos.

¿Qué explicó el mejor resultado del año?

El resultado de 2023 para Perú, explica el citado ministerio, fue impulsado por el aporte de empresas como Minera Las Bambas S.A. en Apurímac, que operó sin interrupciones a partir del segundo trimestre de 2023, y la contribución de la mina Quellaveco, de Anglo American, en Moquegua.

En cuanto a los titulares mineros, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. lideró la producción 2023 con 16,9% de participación, seguido de Compañía Minera Antamina S.A. y Southern Perú Copper Corporation en segundo y tercer lugar con 15,8% y 13,6%, respectivamente.

Producción de oro

En cuanto a la producción nacional de oro, en diciembre de 2023, se registró 9,3 millones de gramos finos, representando una adición de 9,4% respecto al mismo mes de 2022 (8,5 millones gramos finos).

Este incremento se atribuye a una mayor actividad productiva por parte de Minera Boroo Misquichilca S.A.

Con el resultado de diciembre, en los 12 meses del año que pasó la producción de oro alcanzó los 99,7 millones de gramos finos, un crecimiento de 2,8% frente a similar lapso del 2022 (96,9 millones de gramos finos).

Principales productores

A nivel de empresas, Minera Yanacocha S.R.L. se situó en el primer lugar con una participación de 8,6%, seguido de Compañía Minera Poderosa S.A. con 8,4%. En tanto, Consorcio Minero Horizonte S.R.L., ocupó el tercer lugar con 6,3% del total.

La explotación de zinc (el tercer mineral más importante) con 1,4 millones de TMF, aumentó 2,7%, la de plomo creció 6,9%, la de hierro aumentó 8,8%, la de molibdeno lo hizo 6,0%. Sólo de creció la producción de plata, -1,3%, y la de estaño, -7,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/02/2024 Google profundiza en el código abierto con el lanzamiento del modelo de IA Gemma

Se anunció que esta IA se lanzará en dos tamaños, una para el desarrollo de software y otra para creación de aplicaciones rentables

Rusia 20/02/2024 Red social X bloquea brevemente la cuenta de la viuda de Navalny que acusó a Putin

Su perfil apareció como una "cuenta suspendida" por una presunta violación a las reglas de X; no son claras qué reglas se violaron

EE.UU. 20/02/2024 El presidente interino de Harvard critica a universitarios por caricaturas antisemitas

La caricatura mostraba lo que parecía ser un hombre árabe y un hombre negro con lazos alrededor del cuello, sostenidos por una mano adornada con una estrella de David