.
PERÚ

Petróleos del Perú hará todos los pagos a los bonistas, dice ministro Alex Contreras

sábado, 10 de febrero de 2024

Petróleos del Perú SA cumplirá con todos sus pagos a los bonistas.

Foto: Bloomberg

Petroperú también recibirá liquidez a corto plazo, aunque Contreras aclaró que sólo daría detalles la próxima semana sobre el asunto

Bloomberg

Petróleos del Perú S.A. cumplirá con todos sus pagos a los bonistas, declaró el viernes el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en un intento por disipar la preocupación de los inversionistas por las finanzas de la petrolera estatal, que se encuentra con problemas de liquidez .

Petroperú también recibirá liquidez a corto plazo, aunque Contreras aclaró que sólo daría detalles la próxima semana. El Gobierno descartó previamente una inyección de capital, pero Contreras dijo que las garantías de préstamos o una mayor línea de crédito garantizada con el estatal Banco de la Nación eran posibles opciones.

“Estas medidas le van a dar liquidez a la empresa en el corto plazo”, aseguró Contreras en una entrevista con Bloomberg en Lima. “Entonces, la empresa puede seguir operando con normalidad”.

Petroperú se está quedando rápidamente sin liquidez, según han declarado sus ejecutivos, y necesita más de US$1.000 millones en los próximos meses para pagar a los proveedores. La empresa también debe realizar pagos de cupón a bonistas y también le debe al Estado peruano US$750 millones que vencen en diciembre. La deuda estatal, destacó Contreras, podría renegociarse, pero se les pagaría a los tenedores de bonos.

Añadió que no había motivos para renegociar la deuda con los bonistas en este momento.

Fitch rebajó recientemente la calificación de Petroperú, que tiene bonos con vencimiento en 2037 y 2042, en tres escalones más y la situó en la categoría “basura”, debido a la falta de apoyo del Gobierno. Adriana Eraso, que cubre Petroperú para Fitch Ratings, dijo a Bloomberg esta semana que los nuevos préstamos con garantía estatal podrían ser positivos, pero mucho dependía de los detalles.

El Gobierno ha estado deliberando qué hacer con Petroperú, sin dar un plan concreto. La Administración encabezada por la presidenta Dina Boluarte traspasó recientemente el control de la empresa al Ministerio de Economía y Finanzas, que dirige Contreras. Anteriormente, Petroperú era controlada por el Ministerio de Energía y Minas.

Contreras dijo que el lunes habrá una junta de accionistas para discutir las opciones futuras para la empresa, que incluyen la reorganización de su junta directiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/03/2024 Boric pide a su gabinete enfocarse en materializaciones en segundo tiempo del gobierno

El mandatario recordó que las prioridades de su mandato son lo laboral, la seguridad social con la red de protección en salud, entre otras

India 01/03/2024 India predice un clima más cálido que pone en riesgo los cultivos y las exportaciones

Las altas temperaturas provocan demanda máxima de electricidad en el país, lo que ejerce presión máxima en las redes eléctricas

México 28/02/2024 Fabricante chino de automóviles BYD busca una locación para su planta en México

La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150.000 coches al año