.
JUDICIAL

Procurador de Brasil prepara nuevos cargos contra Michel Temer

lunes, 7 de agosto de 2017
Foto: Bloomberg

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, dijo que se están negociando acuerdos judiciales de delación compensada que ayudarían en las investigaciones que apuntan contra el presidente Michel Temer

El Economista - Ciudad de México

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, dijo que se están negociando acuerdos judiciales de delación compensada que ayudarían en las investigaciones que apuntan contra el presidente Michel Temer, según una entrevista publicada el lunes en el diario brasileño Folha de S.Paulo.

Al ser consultado por las pesquisas sobre presunta asociación ilícita y obstrucción a la Justicia que involucran al mandatario, Janot manifestó: "Tenemos colaboraciones en marcha que podrían concretamente ayudarnos en una investigación y en la otra", citó el periódico.

Los fiscales brasileños están negociando acuerdos de delación compensada con el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y el empresario Lucio Funaro, ambos cercanos a Temer y sus aliados.

Janot y su equipo han estado trabajando para presentar al menos una nueva demanda contra Temer, según informó una fuente a Reuters la semana pasada, que aclaró que no estaba decidido aún si los cargos por corrupción y obstrucción a la Justicia se presentarían juntos.

Ante la pregunta sobre la posible declaración de una figura como Cunha, Janot dijo a Folha que uno de los criterios para un acuerdo de delación compensada es que el testigo debe incriminar a un funcionario de mayor jerarquía. Un portavoz del fiscal confirmó la veracidad de la entrevista transcrita en el diario.

Temer evitó la semana pasada ser enjuiciado ante la Corte Suprema luego de que la Cámara baja del Congreso rechazó cargos en su contra referidos a sobornos, pero Janot ha amenazado con presentar más acusaciones por corrupción que podrían poner a prueba a la fracturada coalición de gobierno del presidente.

El alicaído mandatario está impulsando una serie de reformas en las leyes laboral y de pensiones del país, en un esfuerzo por achicar el abrumador déficit presupuestario y poner en marcha la recuperación de la mayor economía de América Latina. Nuevos cargos judiciales podrían complicar su agenda de reformas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/04/2024 Fink, CEO de BlackRock, espera que la Fed reduzca las tasas una o dos veces este año

Fink ha advertido durante aproximadamente dos años que la inflación resultará rígida, lo que supone retos para la Reserva Federal

El Vaticano 14/04/2024 Papa Francisco insta a finalizar "espiral de violencia" en Oriente Próximo tras ataques

El papa pidió un alto el fuego en Gaza y negociaciones que permitan proporcionar ayuda humanitaria a su población

Irán 13/04/2024 Irán y su poder extendido por la financiación y creación de grupos militantes aliados

Las milicias financiadas por Irán intensificaron sus acciones contra Israel desde el inicio de su guerra con el grupo palestino Hamas