.
GLOBOECONOMÍA

Principio de acuerdo entre el Eurogrupo y el FMI para reestructurar la deuda griega

miércoles, 25 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El paquete sobre el alivio de la carga de la deuda de Grecia incluye medidas como la extensión de vencimientos, la limitación de las necesidades de financiación netas del país y la transferencia a Atenas de los beneficios obtenidos por los bancos centrales al comprar su deuda.

Esto abre la puerta a que el FMI participe en el tercer rescate griego, aprobado por el Eurogrupo en julio del año pasado y valorado en US$96.167 millones. Sin embargo, el visto bueno definitivo del Fondo está condicionado a que el paquete de medidas acordado por los ministros de Finanzas se cuantifique y resulte lo suficientemente ambicioso como para que la deuda griega cumpla los criterios del FMI para ser considerada sostenible.

"El Eurogrupo da la bienvenida a la intención de la dirección del FMI de recomendar al Consejo Ejecutivo del Fondo que apruebe un acuerdo de financiación antes de finales de 2016", afirma el Eurogrupo en un comunicado. Pero añade: "Reconocemos que [...] la aprobación de este acuerdo estará basada en un nuevo análisis de la sostenibilidad de la deuda y una valoración de las posibles medidas de alivio de la deuda mencionadas".

El director para Europa del Fondo, Poul Thomsen, ha celebrado que el Eurogrupo haya reconocido que la deuda griega actual no es sostenible y que hacía falta una reestructuración. Y aunque se ha reservado la valoración definitiva hasta el nuevo análisis de sostenibilidad de la deuda que realizará su institución, ha reconocido que ahora Grecia tiene "un universo de medidas" para aliviar su carga crediticia. "Estamos de acuerdo en las medidas y en los objetivos"; ha afirmado Thomsen en una rueda de prensa celebrada tras el encuentro.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha defendido el alcance de medidas propuestas por el Eurogrupo y ha asegurado que hace un mes "ni las habría soñado".

Estas se apoyarán sobre un pilar: las necesidades brutas de financiación de Grecia no deberán superar el 15% de su PIB en el medio plazo, y el 20% en el largo.

El paquete de medidas pactado por el Eurogrupo se estructura en tres frentes: corto, medio y largo plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/02/2025 Jueza bloquea el decreto de Trump sobre la ciudadanía por derecho de nacimiento

El decreto de Trump violaba el derecho consagrado en la cláusula de ciudadanía de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense

Venezuela 04/02/2025 Al menos seis estadounidenses siguen aún detenidos en Venezuela por 'conspiración'

Los funcionarios de Maduro han acusado a la mayoría de los estadounidenses detenidos en su país de "terrorismo" y han dicho que algunos eran "mercenarios" de alto nivel

México 06/02/2025 Banco de México recortó tasa de interés en medio punto y la lleva a un nivel de 9,50%

Recortó en 50 puntos base su tasa de interés interbancario; el subgobernador Jonathan Heath votó a favor de reducir en 25 puntos base la tasa