.
GLOBOECONOMÍA Primera ministra británica logra acuerdo de gobierno con partido norirlandés DUP
lunes, 26 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las conversaciones se prolongaron durante más de dos semanas después de que May perdió su mayoría en el Parlamento el 8 de junio, luego de una apuesta fallida al convocar elecciones anticipadas.

El DUP y sus 10 diputados apoyarán ahora a los Conservadores de May en las votaciones clave, aunque no formarán una coalición.

May y la líder de la DUP, Arlene Foster, presidieron la firma del acuerdo en Downing Street. Sonrieron y bromearon mientras los negociadores de ambas partes, Jeffrey Donaldson del DUP y Gavin Williamson del Partido Conservador firmaban el pacto que se prolongará durante toda la legislatura, hasta finales de 2022.

"Celebro este acuerdo que nos permitirá trabajar juntos en interés de todo Reino Unido, dándonos la certidumbre que requerimos para embarcarnos en nuestra salida de la Unión Europea, y ayudarnos a construir una sociedad más fuerte y justa en casa", dijo May en un comunicado.

Sin embargo, incluso con el apoyo de los legisladores del DUP, la mayoría de May en el Parlamento es débil y su posición sigue siendo insegura, aunque ha prometido sacar al Partido Conservador de lo que calificó como un caos generado por la elección.

La estrategia de May sobre el Brexit está bajo fuerte escrutinio y su futuro como primera ministra es tema de debate público en Reino Unido, en medio de las especulaciones de que ella podría ser desafiada dentro de su propio partido dentro de unos meses.

Irlanda del Norte ha estado en crisis desde que el partido Sinn Fein se retiró del gobierno en enero, lo que provocó una elección en marzo y una serie de plazos incumplidos para restablecer la coalición entre nacionalistas católicos irlandeses y unionistas protestantes pro-británicos. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 22/09/2021 JPMorgan Chase se enfrenta a una investigación sobre sobornos petroleros en Brasil

La policía del país está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos

Brasil 22/09/2021 Banco Central de Brasil sube la tasa de interés referencial en 100 puntos básicos al 6,25%

El Copom señaló otro aumento en octubre, detallando planes "para que el ciclo de ajuste monetario avance hacia territorio restrictivo"

China 21/09/2021 China no construirá nuevos proyectos a carbón en el extranjero, aseguró Xi Jinping

El anuncio se produjo un año después de que el presidente Xi se comprometiera a hacer que China sea neutral en carbono para 2060

MÁS GLOBOECONOMÍA