Con la desaceleración tanto de la demanda externa como la interna, los fabricantes chinos tienen que recortar los precios.

Reuters

Los precios en las fábricas de China bajaron por primera vez en tres años en julio, resucitando los temores deflacionistas y presionando a Pekín para inyectar más estímulo en una economía que se tambalea en medio de una guerra comercial cada vez más intensa con Estados Unidos.

Con la desaceleración tanto de la demanda externa como la interna, los fabricantes chinos tienen que recortar los precios para mantener la cuota de mercado, reduciendo los márgenes de beneficio y desalentando nuevas inversiones que son necesarias para que la economía se recupere.

La caída de los precios del petróleo, del mineral de hierro y de otras materias primas también está jugando un papel importante.

El índice de precios al productor (PPI) de China cayó 0,3% con respecto al año anterior en julio, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).

La lectura se compara con el dato plano de junio y con el descenso del 0,1% que esperaban los analistas de un sondeo de Reuters.

Se trata de la primera contracción anual desde agosto de 2016, aunque el índice ha caído en términos mensuales en los últimos dos meses. El PPI es un indicador de la rentabilidad de las empresas.

“La débil demanda ha comenzado a impactar en las expectativas en el lado de la producción”, dijo el analista Zou Qiang de Everbright Pramerica Fund Management en un informe para clientes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 03/08/2020 La ciudad de Melbourne inició un toque de queda de seis semanas para frenar los casos de covid-19

La segunda mayor ciudad de Australia comenzó un toque de queda de seis semanas y Filipinas volvió a establecer un confinamiento por rebrotes del nuevo coronavirus, del cual se han contagiado ya 18 millones de personas en todo el mundo

América Latina 31/07/2020 La inversión en el sector salud de los países de la región debería ser de 6% del PIB

La OPS y la Cepal detallaron que la única forma de lograr la recuperación económica es aplanando la curva de contagios de covid

Paraguay 31/07/2020 Cálculos del Banco Central del Paraguay proyectan que las importaciones del país caerán hasta un -5,1%

Al cierre del primer semestre de este año, se reportaron compras por valor de US$ 5.635 millones que representa una caída del 18%

MÁS GLOBOECONOMÍA