.
JUDICIAL

Primer ministro británico será investigado por un conflicto de intereses con su esposa

lunes, 17 de abril de 2023

Rishi Sunak, primer ministro británico. Foto: Reuters

Foto: Rishi Sunak, primer ministro británico. Foto: Reuters

Su pareja, Akshata Murty, tiene participáción en una empresa de cuidado infantil, Koru Kids, y él dijo "no tener conflictos con el tema"

Bloomberg

El comisionado parlamentario de estándares del Reino Unido, Daniel Greenberg, abrió una investigación sobre si el primer ministro Rishi Sunak no declaró un interés relevante.

La investigación se relaciona con un intercambio verbal sobre la política de cuidado infantil entre el primer ministro y un panel de miembros de alto rango de la Cámara de los Comunes el 28 de marzo, dijo una persona familiarizada con el asunto. El comité le preguntó a Sunak si tenía algún interés en declarar sobre el asunto, a lo que respondió: “No”, a pesar de que su esposa Akshata Murty posee una participación minoritaria en una empresa de cuidado infantil llamada Koru Kids.

“Me gustaría aclarar para el registro parlamentario que este interés se ha declarado correctamente a la Oficina del Gabinete”, dijo Sunak en una carta al comité vista por Bloomberg.

Si bien es poco probable que la investigación represente una gran amenaza para el primer ministro, proporciona una distracción de su retórica sobre un gobierno competente y centra la atención en la riqueza y los intereses externos de su familia, que ha resultado ser un tema espinoso para él en el pasado. .

La investigación, que analizará si el primer ministro cumplió con el párrafo seis del código de conducta que rige a los miembros del parlamento, se abrió el jueves, según una breve declaración en el sitio web del comisionado. La oficina de Greenberg se negó a proporcionar más detalles.

La regla parlamentaria pertinente estipula que los parlamentarios “siempre deben ser abiertos y francos al declarar cualquier interés relevante en cualquier procedimiento de la Cámara o sus comités, y en cualquier comunicación con ministros, miembros, funcionarios públicos o titulares de cargos públicos”.

La oficina de Sunak dijo que cooperará con el comisionado. “Nos complace ayudar al comisionado a aclarar cómo esto se ha declarado de manera transparente como un interés ministerial”, dijo en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bulgaria 09/06/2024 Ex primer ministro búlgaro Borisov gana la votación anticipada, según una encuesta

El partido conservador Gerb de Borissov obtuvo el domingo el 26,2% de los votos, según una encuesta a pie de urna de Alpha Research

Hacienda 12/06/2024 Banco Mundial mantuvo proyección de crecimiento económico para Colombia en 1,3%

El organismo apunta a crecimiento de 3,2% para 2025, impulsado por la recuperación en el consumo privado y las exportaciones

México 09/06/2024 Partido de Gobierno mexicano pierde la mayoría en el Senado pero gana cámara baja

En la cámara baja del Congreso de 500 miembros, la coalición de izquierda gobernante tendrá 372 escaños